Experiencias de Lean Construction, BIM Management y Machine Learning enfocadas a la construcción industrializada

26 junio 2023

En el primer Insight CCI, nuestros socios pudieron escuchar cómo las empresas han podido desarrollar estos temas y cómo se puede impactar a que más compañías se sumen. Estas son las experiencias de ETERNA, AXIS DC y LD Constructora.

El Consejo de Construcción Industrializada CCI presentó en mayo su primera sesión del INSIGHT CCI, un espacio que permitió que expertos conectaran con los socios y se diera lugar para pensar en la posibilidad de conversar y analizar sobre temáticas como Lean Construction, BIM Management y Machine Learning, para que más empresas se sumen a los beneficios de la industrialización y la innovación. 

En esta primera edición, actuaron como hosts del CCI tres representantes de los socios CCI, que ya cuentan con experiencia en estas áreas. Por ello, quisimos conocer cuáles han sido sus avances.

La primera host del encuentro fue Vera Rebeco, subgerente de Innovación de LD Constructora, quien presentó a Luis Fernando Alarcón, director del Centro de Excelencia en Gestión de Producción GEPUC. Hace ya varios años la Constructora LD viene realizando proyectos con la metodología Lean Construction e incorporando mayor industrialización. 

¿Cuáles han sido los mayores beneficios y cómo ha impactado esto dentro de toda la organización?

Fue en el año 2000 en una misión de la CCHC a Estados Unidos, a la Universidad de Berkeley, entre otras visitas, donde se produjo el primer acercamiento concreto a la filosofía LEAN, desde ahí hasta la fecha se ha trabajado de la mano de esta filosofía de trabajo. A la fecha hemos trabajado con 5 S, identificación de desperdicios, VSM, entre otras, y si pudiéramos destacar la herramienta que más valor ha generado en la organización, sin lugar a dudas, sería Last Planner System, la que ha permitido gestionar la planificación en nuestros proyectos, pudiendo reducir la incertidumbre de las planificaciones de obra.

Ahora, la filosofía Lean permite tener otra forma de pensar las labores, las tareas diarias, los procesos, las áreas de trabajo, teniendo una visión integral de los procesos, la cultura y las tecnologías. Esa mirada ha traspasado de manera transversal los diferentes proyectos y equipos de la empresa, y permite estar constantemente monitoreando tu desempeño, y poder establecer medidas concretas, para ir mejorando como compañía.

Tras la dupla Rebeco-Alarcón, siguió una sección con Mikel Fuentes, coordinador de Innovación de AXIS DC, como host, y Nicolás Posada, Founder CEO de BIM Studio

La transformación digital es clave para una mayor coordinación de los proyectos de construcción industrializada. ¿Cuáles han sido los resultados obtenidos de la implementación BIM e industrialización en los proyectos de AXIS Desarrollos Constructivos?

Los resultados obtenidos hasta ahora, sin duda, son positivos, ya que hemos logrado estandarizar nuestros procesos a través del trabajo colaborativo, integrando de manera temprana a nuestros proveedores. Gracias a BIM se logra una coordinación colaborativa donde ha sido fundamental el uso de un CDE (entorno común de datos), a través del cual gestionamos la información e interactuamos entre equipos multidisciplinarios, proveedor, coordinación BIM y equipo de obra.

Implementar metodología BIM en Axis ha sido un habilitador para lograr industrializar nuestros procesos. BIM nos ha permitido detectar y reducir interferencias a tiempo, antes de ejecutar nuestros proyectos, obteniendo un flujo continuo de construcción.

Además, al utilizar BIM en el diseño y la coordinación, nos permite tener soluciones prefabricadas de alto estándar, logrando a su vez un montaje eficiente y con condiciones de satisfacción claras y definidas previamente.

Por último, Guillermo Schenone, director ejecutivo de ETERNA fue el presentador de Bedá Barkokébas, profesional brasilero experto en construcción industrializada y actual académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El CEO de ETERNA conversó sobre Machine Learning para el escalamiento de la industrialización de proyectos de viviendas ETERNA.

¿Qué oportunidades ves en la incorporación de Machine Learning y cómo visualizas el futuro de las casas modulares en Chile?

A través del Machine Learning podemos desarrollar un mundo de aplicaciones, tanto para el proceso productivo como para el uso de las viviendas.

Dentro de fábrica, la capacidad de generar optimizaciones de tiempo-costo-calidad, a través de utilización de data activa de los procesos internos ya es una realidad. El desafío es saber recolectar de manera oportuna y eficiente esos datos y aplicarlos en un proceso dinámico a los distintos sectores de la línea productiva, es decir, el saber tener una ingeniería aplicada a la integración de la información.

Ya en las viviendas fabricadas y montadas se puede censar múltiples elementos de la casa que nos permitan obtener datos como eficiencia energética, usabilidad de los ambientes, iluminación, estado de los elementos, entre otros. Ésta data puede ser utilizada para la customización de mejoras en futuros modelos”.