La colaboración, visión a futuro y eficiencia son los aprendizajes de la Misión España 2023 CChC + CCI 

28 mayo 2023

A fines de marzo, un grupo de embajadores del CCI y otros representantes de la CChC viajaron a España para conocer avances en industrialización en el país europeo. Estas son sus experiencias.

Entre el 24 y 31 de marzo, nuestros Embajadores CCI, junto a una delegación de más de 30 personas entre socios de la Cámara Chilena de la Construcción y socios del Consejo de Construcción Industrializada, participaron de una Misión de Industrialización a Madrid, España, con un programa especialmente realizado por la CChC y CCI para visitar obras, conocer proyectos, reuniones de vinculación y asistir a Expo Rebuild. Los temas principales fueron: Construcción Industrializada, Sostenibilidad y Digitalización.

De esa experiencia, solo hay impresiones positivas. Para Mikel Fuentes, coordinador de Innovación de AXIS Desarrollos Constructivos, esta fue una misión totalmente enriquecedora, “que nos entregó una visión amplia de cómo se está abordando la industrialización en construcción en España. Pudimos ver nuevas soluciones en Rebuild y ejemplos de industrialización en la Planta Industrial Wallex y en la obra de Plan Vive Madrid, de Culmia + Ávita”. Esta obra se trata de una construcción híbrida con varios componentes industrializados y la participación de distintas empresas e instituciones, como la Comunidad de Madrid (terrenos), Culmia (inmobiliaria-diseño), Ávita (construcción) y Sogeviso (gestión de arriendos).

Francesca Pesce, gerente de Operaciones de Contenedores Arqbox, cuenta que también visitaron grandes obras urbanísticas que se están realizando dentro del plan “Madrid Nuevo Norte”.

Asimismo, destaca la similitud de los desafíos que comparte la industria chilena con la española, y que la solución global a ellos está siendo la industrialización. Junto con ello, Fuentes menciona “los avances y ejemplos concretos que pudimos ver y el gran grupo que participó en la misión, la gran colaboración y sinergia que podemos generar gracias a la misión”.

Grandes aprendizajes

La colaboración es uno de los aprendizajes importantes con los que este grupo se trajo consigo y que a través de ella, se logran proyectos altamente industrializados. “En ese sentido, en España se aplican metodologías para que la industrialización se incorpore desde etapas tempranas del diseño. Otro aprendizaje es que en ese país las soluciones industrializadas tienen muy bien abordado el tema térmico”, manifiesta el profesional de AXIS DC.

Para Francesca Pesce está la visión a futuro del plan “Madrid Nuevo Norte”, que les mostró cómo mirar la ciudad de manera integrada, privilegiando los espacios públicos sostenibles; cómo es posible llevar a la realidad que lo público y privado se unan en pro de una ciudad más amigable. “Otro aspecto importante es el avance en el trabajo colaborativo y la integración temprana, por ejemplo, visitamos una obra de viviendas de precios accesibles, en Alcorcón, construida con paneles de hormigón prefabricados, Wallexhome, del Grupo Avintia. Esta obra corresponde a una alianza público privada, dejando claro que el mercado va hacia ello, va hacia el trabajar sobre ‘todos ganan’, tal como dice el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17”, asegura.

La colaboración también es un punto fuerte para Pabla Ortúzar, jefa de Proyecto de Archiplan: “es algo que tenemos que aprender, que esto no se acaba con un gobierno u otro, sino que tienen que ser medidas que involucran a los públicos y privados a muy largo plazo, para que funcione para todos y se convierta en una forma de actuar y que al final y a la larga, es una ventaja para la gente que va a vivir ahí, para la sociedad y las mejores ciudades que necesitamos construir y hacernos cargo desde lo que me toca como desarrolladora y darles una mejor calidad de vida a todos”.

Para Salvador Correa, subgerente de Innovación y Desarrollo de E2E, el mayor aprendizaje está en los procesos: “En España y creo que en toda Europa, dados los objetivos que se han planteado para la carbono neutralidad, las eficiencias de las obras, los problemas que están teniendo con la disponibilidad de mano de obra, se están planteando objetivos al diseño muy ambiciosos, y eso los está forzando a pensar mejor los procesos y a trabajar colaborativamente”.

Asimismo, Ortúzar cree que “hubo una ganancia en posicionar el nombre del CCI dentro de lo que fueron nuestros pares, que nos acompañaban de la CChC y que habían escuchado de nosotros, pero no nos conocían tanto. Hay una muy buena relación entre todos los que fuimos, con hartas ganas de trabajar en conjunto y en una colaboración futura”.

En materia de innovaciones, Ortúzar menciona las soluciones de fachadas industrializadas que se podrían aplicar en Chile. “En sistemas constructivos, creo que en madera, excepto el CLT que está recién partiendo acá, pero en cuanto a entramado ligero estamos super avanzados acá, nada que envidiar al escenario en España hoy y en hormigón cree que hay hartos aprendizajes a tomar, siempre y cuando los aterricemos a nuestra realidad sísmica, que eso nos pone otros puntos que analizar”, reflexiona.

Buen equipo

Desde el ámbito personal, Mikel Fuentes se queda con la colaboración y objetivos comunes que compartimos con quienes participamos representando al CCI y a la CChC. Se generó un gran grupo para seguir impulsando la industrialización en Chile y sé que fue un puntapié inicial para grandes proyectos que generaremos en conjunto”, precisa.

Para la gerente de Operaciones de Arqbox “fue muy grato compartir con los socios de la CChC y un privilegio ser embajadora del CCI junto a mis pares que tuvimos mucha sinergia, nada hubiese sido posible sin el liderazgo de Tatiana Martinez, mis felicitaciones por esta gran gestión”. También “felicito a Agustín Julio por la contundencia de la agenda, además fuimos muy bien recibidos en todos lados”, dice Pesce.

Salvador Correa aprecia que el grupo haya sido tan diverso, entre profesionales, constructoras, proveedores de materiales, y todos muy alineados con la industrialización, buscando formas de aportar. 

Los embajadores CCI trabajaron en equipo. “Si bien los cuatro embajadores nos conocíamos por actividades en el CCI, creo que trabajamos super bien juntos, nos apoyamos un montón entre los cuatro, supimos dividirnos tareas, enfocarnos en distintas cosas, pero siempre como un trabajo super mancomunado y eso es súper destacable, y deberíamos ser embajadores siempre”, dice riéndose Pabla Ortúzar.