INSIGHT CCI es el nuevo espacio de conexión con expertos, para la cocreación con nuestros socios

28 mayo 2023

La jornada se dividió en dos bloques: en el primero se desarrolló un Insight con tres speakers, quienes conversaron con representantes de los Socios CCI, los que pudieron ver vía streaming el diálogo. Al finalizar, se reunieron en el auditorio para resolver consultas. Luego, en un segundo bloque se presentaron los avances de los Grupos Técnicos de Trabajo y de las actividades del Consejo.

Con una innovadora actividad, se desarrolló el jueves 25 de mayo la tercera sesión plenaria del Consejo de Construcción Industrializada de 2023. Se trata del Primer Insight del CCI, un espacio de conversación en el que el Consejo puso a disposición de sus socios los conocimientos de tres speakers, quienes conversaron sobre Lean Construction, BIM Management y Machine Learning con hosts del CCI, mientras que en un segundo bloque se presentaron los Grupos Técnicos 2023 y otros avances.

El encuentro comenzó con la exposición de la presidenta Tatiana Martínez, quien comentó sobre la Misión a España, puntualizando sobre el objetivo del viaje entre CChC y CCI, haber logrado el posicionamiento de Chile en Rebuild, además de la interconexión con España para fortalecer el trabajo colaborativo. Se detuvo especialmente para agradecer a los embajadores y a los directores que acompañaron a los socios en el viaje, destacando la camaradería y colaboración que se generó. 

Asimismo, Martínez reflexionó sobre la situación actual del sector, comentando que, según el reporte de iConstruye, en el pasado mes de abril ingresaron nueve obras menos que en marzo, alcanzando 21 proyectos nuevos en el mes. Además, hubo una disminución del 22% respecto a los subcontratos, quedando el nivel 5% más bajo que el año anterior y un 65% por debajo del promedio del 2019. Por ello, la arquitecta señaló a los socios: “Hoy los vengo a provocar. Con este Insight les estamos dando la posibilidad de escuchar a los speakers, de hacerles las preguntas para dimensionar qué es lo que podemos hacer frente a este escenario”.

La jornada contó con la participación especial de los presidentes del Colegio de Ingenieros y la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), Hernán de Solminihac y Francisca Pedrasa, respectivamente, así como la Past President de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), Mónica Álvarez de Oro.

Francisca Pedrasa, presidenta de la AICE; Tatiana Martínez, presidenta del CCI, y Mónica Álvarez de Oro, Past President de la AOA.

INSIGHT CCI

La primera host del encuentro fue Vera Rebeco, subgerente de Innovación de LD Constructora, quien presentó a Luis Fernando Alarcón, director del Centro de Excelencia en Gestión de Producción GEPUC.

Luis Fernando Alarcón y Vera Rebeco.

Alarcón reflexionó sobre cómo introducir las nuevas tecnologías de construcción para lograr una mayor efectividad, presentando las líneas de investigación en la industrialización que estudian en la UC los alumnos de pre y postgrado. Asimismo, llamó a generar grupos que permitan el enfoque colaborativo interdisciplinario, puesto que éste acelera la implementación y el aprendizaje interactivo. El académico e investigador profundizó en la necesidad de desarrollo de trabajo colaborativo I+D+I Universidad-Empresa, subrayando que la transformación Lean ofrece una oportunidad de preparar organizaciones para aprender sistemáticamente y responder a necesidades cambiantes. 

Rebeco agradeció al CCI la posibilidad de participar del Insight: “La verdad es que fue una experiencia súper positiva poder entrevistar a Luis Fernando; él, con su vasta experiencia, pudo transmitir no sólo los conocimientos Lean, sino que cómo poder aplicarlos dentro de la operación”, aseguró.

Tras la dupla Rebeco-Alarcón, siguió una sección con Mikel Fuentes y Nicolás Posada, Founder CEO de BIM Studio. Posada, presentó un caso de estudio real en el que fue parte del equipo de BIM Managers. Con los entregables ya recibidos, tanto en modelo como en plano, se encontraron con una situación que les causó extrañeza, ya que el mandante indicaba que el diseño se había ejecutado en BIM; sin embargo, decía que no servía para nada y que era solamente para visualizarlo como tal. “Pero al hacer la evaluación y la auditoría, nos dimos cuenta que arrojaba más de 28.000 interferencias y, por tanto, no se podía construir”, reflexionó.

Nicolás Posada y Mikel Fuentes.

Con esto se explica por qué es tan relevante trabajar de forma colaborativa desde un principio: “Efectivamente, sí se pueden arreglar los diseños cuando no han sido colaborativos, pero el riesgo es muy alto y, además, lo que estamos haciendo al industrializar siempre es ir disminuyendo la incertidumbre para hacer mucho más rentables los proyectos y también mejorar la calidad de vida de las personas que van a habitar dichas viviendas”, puntualizó. Para ello hay que tener un marco conceptual, un plan de ejecución BIM; luego, para poder hacer la ejecución BIM hay que considerar un data center, generar una estrategia de trabajo colaborativo, especificando los roles, coordinando las especialidades. De esta manera, en este ejemplo, se pasó de 28.000 interferencias a 120, por lo que como conclusión sostuvo que es necesario industrializar desde el diseño.

Mikel Fuentes, coordinador de Innovación de AXIS Desarrollos Constructivos, comentó sobre el Insight: “La dinámica funcionó muy bien, es una mezcla entre un podcast y una presentación en vivo, mucho más dinámico, más cercano, es una conversación y lo más valioso, a mi juicio, que es con expertos del área. Es una muy buena iniciativa que hay que mantener y potenciar con más expertos y con más hosts. En particular, estoy feliz de haber sido uno de los primeros hosts del CCI”.

Por último, Guillermo Schenone, director ejecutivo de Eterna hizo dupla con Béda Barkokébas, profesional brasilero experto en construcción industrializada y actual académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien se refirió al encuentro de la construcción y la manufactura en la construcción industrializada y su gran potencial para la innovación.

Barkokébas comentó su llegada a Chile, puesto que lleva apenas tres meses y cómo antes de arribar al país, estudió la situación respecto a la industrialización en la construcción, haciendo un paralelo con Brasil: “Chile tiene una posición muy interesante para quedar como líder (…) La población de Chile es menor a la población de la región metropolitana de Sao Paulo. Tenemos números similares de fábricas con construcción automatizada e industrialización, por ejemplo, entonces creo que para salir de la zona de confort se necesita estudiar las soluciones, con pasión. Chile es una excelente localización para desarrollar mi trabajo”. 

En ese sentido, el académico precisó que “estoy estudiando los reportes de CCI, entonces para mí es muy gratificante estar aquí, presentando con tantas personas distintas con tanto conocimiento y con la posibilidad de intercambiar conocimientos”. 

Por su parte, Guillermo Schenone se mostró muy complacido con el encuentro: “Este formato Insight lo encuentro extraordinario, acerca el mundo técnico profesional a los socios que estamos interesados en la construcción industrializada, con lo cual, en el fondo, es un minuto de interacción, de conocimiento e información importante, relevante y de mucho valor”, afirmó.

Tras ello, speakers y hosts pasaron a la sala, en la que pudieron acceder a un panel de conversación que dio espacio para preguntar directamente a los speakers sobre sus temas de expertise. En esta instancia, los moderadores fueron Tatiana Martínez y Milton Vicentelo, vicepresidente del CCI.

Avances en el trabajo de los GT

Luego del coffee break en el que los socios pudieron acercarse a los speakers y sociabilizar, se dio paso a un segundo bloque, en el que Milton Vicentelo expuso sobre los Grupos Técnicos 2023 (GT), sus objetivos, los tiempos que se necesitan y sus temáticas. El vicepresidente del CCI dio cuenta de que hay 70 socios inscritos y aún hay tiempo para incorporarse a estos grupos.

Los directores líderes de cada GT comentaron sobre el trabajo que han realizado hasta el momento. Marcos Brito, gerente de Construye2025 y director del CCI, encargado del GT3 “Constructabilidad” junto a Mikel Fuentes y Pablo Pulgar, afirmó que el grupo se encuentra trabajando en una propuesta de indicador de constructibilidad aplicado a las condiciones de Chile.

Luego, Felipe Montes, director del CCI, líder de GT2 “Vivienda industrializada” junto a Pabla Ortúzar y Rafael de la Rivera, contó que se encuentran trabajando en la generación de un documento que permita a los socios ser parte y/o comprender el Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno, que les permita certificar viviendas industrializadas tipo en la DITEC/MINVU. 

Por último, el GT1 “Integración temprana en la construcción industrializada” fue detallado por Milton Vicentelo, quien lidera la instancia junto a Eric Lizana e Ignacio Peña. El objetivo de este grupo es poder elaborar una guía práctica de integración temprana para proyectos de construcción industrializada. Vicentelo presentó el programa general y compartió la intención de presentar a fin de año el primer borrador de la guía práctica. Asimismo, el grupo está gestionando acuerdos con la AICE, la AOA, el Colegio de Ingenieros y la Cámara Chilena de la Construcción, para que participen como entidades revisoras de la Guía Práctica de Construcción Industrializada del CCI.

Para finalizar, Leonardo Caamaño, coordinador técnico del CCI, saludó a los socios oro, bronce y plata, también a los patrocinadores y le dio la bienvenida a cuatro nuevos socios plata: Alcop, Spoerer Ingenieros, Prossimport y Casas O´Higgins. También a los profesionales: Marianny Jiménez, Carla Villegas, Carolina Montoya, Juan Pablo Quintana, Gustavo Drummond y Matías Cornejo. Recordó la comunidad del grupo Telegram CCI HUB y dio la palabra a los nuevos socios.

Caamaño comentó los roadshows de enero y marzo de cara al próximo que se realizará el 8 de junio, facilitando el código QR para que las empresas se inscriban y participen como expositores. Por último, preguntó a los asistentes sobre las temáticas que les son interesantes a abordar en lo que queda del año. 

Para finalizar el plenario, se exhibieron también las próximas actividades: 

  • 5 al 7 junio: Sesiones de Grupos técnicos.
  • 8 junio: Roadshow n° 3. Invitados ya confirmados.
  • 13 junio: Curso Práctico Amenaza Sísmica 2023 de AICE.
  • 27 junio: Interconexión CCI Pro Industrialización y Vivienda en la CChC.
  • 6 julio: Recuento de grupos técnicos.
  • 13 julio: Roadshow n° 4.
  • 27 julio: Plenario de Socios.
  • 27 septiembre al 1 octubre: Semana de la Madera en Parque Bicentenario, patrocinada por el CCI.