Con gran interés de los socios, comenzaron a sesionar los Grupos Técnicos CCI 2023
24 abril 2023Los Grupos Técnicos CCI de este año nacieron de una encuesta realizada a los socios en enero, que definió los temas a tratar en estas instancias participativas. Así, quedaron integración temprana, vivienda social industrializada y constructabilidad. Estas son las conclusiones de la primera sesión de trabajo de cada uno.
Trabajar la integración: la tarea del Grupo 1
En la primera reunión del Grupo Técnico 1, abocado a la integración temprana en la construcción industrializada, estuvieron sus líderes: Milton Vicentelo, director de Operaciones Internacionales de René Lagos Engineers y vicepresidente del CCI; Eric Lizana, de Habita, e Ignacio Peña de AXIS Desarrollos Constructivos.
Milton Vicentelo dio la bienvenida al grupo señalando que: “vamos a realizar una propuesta de trabajo que hemos estado elaborando de manera esquemática preliminar con Eric, Ignacio y Leonardo Caamaño -coordinador del CCI, quien ha estado también en las comunicaciones-, de tal manera que la podamos ir conversando y desarrollando en el futuro y modificando si es necesario, a partir de lo que todos puedan contribuir”.
El también vicepresidente CCI aseguró que el objetivo es colaborar a mejorar la productividad en la construcción en Chile y “esperamos que este documento sea también de ayuda en este sentido. El objetivo es poder publicar una guía práctica contemporánea en la que el acento de integración temprana esté en el proyecto de construcción”.
Explicó que en el grupo técnico tienen varios temas que abordar con muchas variables que deberán racionalizar para poder volcar en un documento de uso práctico, entre ellas, la inutilización, vivienda en edificaciones, vivienda en altura, casos de éxito y otras que vayan surgiendo. De esta manera, el Grupo 1 arrancó con 40 participantes y distintas áreas, haciendo muy enriquecedor el proceso a futuro.
Eric Lizana comentó que “es súper relevante este trabajo y el que nos demos la oportunidad de aprender a integrarnos. Quizá para mí el gran desafío es aprender a trabajar integrados y escuchar los aportes y las distintas perspectivas de la construcción industrializada. Tenemos que aprender a comunicarnos y a trabajar integrados y, lo más importante, a tomar decisiones integrados”, afirmó.
Ignacio Peña, por su parte, comentó el caso de Inglaterra que cuenta con un documento que establece esta integración temprana con preguntas y dependiendo de su método moderno de construcción, del 1 al 7 van definiendo preguntas y qué personas tienen que participar en ese proceso de diseño. Peña señaló que es un modelo exitoso, que podría ser una buena alianza, al igual que un contrato colaborativo que vio en San Francisco, Estados Unidos, con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). “Hay muchos casos de éxito que podemos estudiar, levantar, conocer de casos reales que fueron viendo dónde se integra a cada una de las etapas del diseño. Para todos los que estamos acá, una fuente de conocimiento”, concluyó.
Este grupo está organizando el primer encuentro técnico de este año, enfocado en la integración temprana, que se realizará el 27 de abril, a las 15:00hrs y se puede ver en el canal de YT del CCI: https://www.youtube.com/live/5PPncr6Sqc0?feature=share
El corazón del grupo 2 está en la vivienda industrializada
Al Grupo Técnico 2 de Vivienda industrializada lo recibió Pabla Ortúzar, jefa de Proyecto de Archiplan, quien comentó que, en principio, el grupo está planteado para desarrollar un reporte de las experiencias y los procesos de las certificaciones Nimbus, como el Plan de Emergencia Habitacional. Confesó que también cuentan con muchas otras ideas de cómo pueden ir avanzando y hacer cosas que les sean útiles a todos en el grupo y trabajar con lo que puedan aportar los miembros desde su experiencia.
“Estos grupos de trabajo permiten también ir conociendo a la gente más cercanamente -afirmó la arquitecta- en qué trabajan y meternos en temas de a poco. Además, es una súper buena oportunidad de armar redes, de aprender y de estar a la disposición para que todo esto sea útil para todos los socios del CCI”.
Felipe Montes, director del CCI y gerente general de E2E, se refirió a cuán valiosa le parece esta instancia del Consejo, comentando que se trabaja pensando en que los socios, tanto empresas como profesionales, tienen el mismo objetivo: cómo mejorar la industrialización y seguir industrializando la construcción en Chile.
“Tuvimos la suerte de estar hace dos semanas en España y también ahí vimos que la industrialización acertó. Es la única opción que están viendo para seguir en la industria de la construcción y, sobre todo, en la vivienda. Nos tocó también poder visitar viviendas sociales y la única forma que se está viendo a futuro, también es industrializada”, compartió. En ese sentido, planteó que “el objetivo es el mapa de ruta que vamos a pensar. Lo importante, al final, es tener un documento valioso valorado por los socios”.
Por su parte, Rafael de la Rivera, fundador de Empresas De La Rivera, destacó la importancia de identificar quiénes son socios y si tienen perfiles de industrializados o si tienen perfiles de desarrolladores, para poder hacer un filtro y poder ir ayudándolos en el desarrollo de sus labores como dueños de empresa o como trabajadores, para poder ir aportando dentro de la vivienda industrializada en todo el universo industrializado.
El Manual de Constructibilidad es el tema rector del Grupo 3
En el caso de este Grupo Técnico 3, la bienvenida la dio Marcos Brito, gerente de Construye2025 y director del CCI, quien señaló a los miembros que tanto Mikel Fuentes como Pablo Pulgar son personas que han estado dedicadas a implementar este concepto de la constructibilidad en la práctica y también a estudiar todo lo necesario desde la teoría para entenderlo bien. “Y es un concepto que está arraigado en el corazón de la industrialización”, afirmó, junto con adelantar que los resultados del grupo 3 pueden resultar en un libro que será publicado por el Construye2025.
Pablo Pulgar, de la UTEM, señaló que este grupo es distinto a los otros, porque no es tan exploratorio, sino que tiene un propósito ya establecido y la idea es poder aliarse con la iniciativa uno de la industrialización de la Hoja de Ruta de Construye2025 y su plan estratégico.
“Acá nosotros tenemos un contexto de baja productividad, que es multifactorial. El Manual de Constructibilidad es una actividad de prioridad uno en el eje industrialización y es por eso que empezamos a tratar de desarrollarlo y programarlo como tema de los grupos técnicos para este año en conjunto con el CCI. Y bueno, es mi interés particular como investigador, he venido tratando de meterme en el tema desde hace un tiempo. ¿Por qué? Porque, en el fondo, para mí ha sido una motivación que la sostenibilidad sea viable dentro de lo que es la producción industrializada”, afirmó.
Mikel Fuentes, de AXIS DC, contó que “con Pablo hemos estado trabajando ya hace un tiempo, justamente en llevar estos conceptos a la práctica, tomando como referencia países como Singapur, donde exigen -por ejemplo- un puntaje mínimo de constructibilidad y diseño edificable para que se pueda construir un proyecto. Si no, no se puede construir”.
En particular, “ya estamos desarrollando una herramienta para evaluar y dar puntaje a nuestro proyecto y obviamente vamos a compartirla y socializarla, pero sabemos que ésta es una gran metodología para llegar a buenos resultados”, precisó Fuentes.
Sin ir más lejos, hace dos semanas “fuimos con un grupo del CCI a España -a una misión con la Cámara Chilena de la Construcción– y, efectivamente, pudimos ver que lo que se está implementando realmente para tener una industrialización efectiva óptima, que es la integración temprana e incorporar estos conceptos desde el diseño. De hecho, hay empresas que se dedican a desarrollar proyectos que incorporan estos conceptos”, sostuvo.
Y añadió: “Lo que queremos lograr es un manual que permita a la empresa inmobiliaria, a la constructora y a los proveedores, incorporarse en el momento oportuno, transmitir su experiencia y que los diseños ya estén pensados, en este caso, en la industrialización y ser más productivos”.