La importancia de la integración temprana para la industrialización

23 abril 2023

Este mes nuestros socios analizaron sobre la importancia de integrarse de forma temprana en proyectos de construcción industrializada, que será el tema central de nuestro primer encuentro técnico de este 2023. Estas son sus respuestas.

Manuel Novoa, BIOURBAN: Cadena de responsabilidades

En los procesos de industrialización actuales la secuencia arquitectura, ingeniería, y construcción determina el éxito de un proceso bien elaborado.

“Para construir en fábrica partes de una vivienda o módulos completos, por ejemplo, se debe planificar la arquitectura y su diseño integral, desde el programa arquitectónico de sus recintos, sus proporciones y dimensiones, terminaciones, mobiliario etc. pensando en una arquitectura que se arma en fábrica, para articular si será con paneles completos, partes o módulos, el ancho y largo para que pueda ser transportado, la imagen y forma de unir los componentes para que se vea como una unidad completa”, dice el arquitecto Manuel Novoa de BIOURBAN.

Luego se deben generar las ingenierías estructurales, sanitarias y eléctricas para un sistema industrializado de construcción, determinando las ubicaciones y cálculos de anclajes, sistemas de pasadas de los ductos eléctricos y de flujos de agua entre otros, es decir, entre arquitectura e ingenierías se debe integrar y anticipar todos los sistemas. En la ingeniería estructural se determinará el sistema de chasis y fundaciones, la forma de anclaje entre muros y cubierta, espesores, y todos los cálculos estructurales para el armado, transporte y montaje de las partes de un proyecto industrializado. En las ingenierías eléctricas y sanitarias, todas las redes interiores de un proyecto que se puede armar en paneles o módulos pre armados y que debe ser construido en fábrica. 

Luego, en la construcción de un proyecto industrializado, se deben considerar todas las planimetrías de arquitectura e ingenierías, para poder reconocer las partes y sistemas de uniones entre sí de un proyecto completo, que será luego transportado y fundado o montado en un terreno a determinar. 

Es una cadena de responsabilidades que involucra a muchos profesionales, y que si no se determinan desde el inicio no aseguran un resultado innovador y eficiente en lo económico, social y ambiental, pues el uso de los recursos irá asociado a esta integración temprana de la arquitectura e ingeniería en la construcción industrializada”, concluye Novoa.

Gabriel Campos P., TECSA S.A.: mejorar y optimizar

“La importancia de integrarse de manera temprana en proyectos de construcción industrializada radica en la oportunidad de mejorar y optimizar el diseño del proyecto, por ende su resultado, en aspectos tales como: calidad, coordinación, plazos y costos; permite evaluar de manera temprana, alternativas y soluciones constructivas, minimizando errores de coordinación en el diseño, y posteriormente, durante el proceso de construcción”.

María de Los Ángeles Zegers, Grupo Patagual: Mayores certezas

«Creemos que es relevante por distintos motivos. Primero, el país tiene una urgencia en cuanto a una necesidad enorme de viviendas en poco tiempo. Y en ese sentido, la construcción industrializada debe ser considerada con más fuerza. En segundo lugar, se trata también de entender las ventajas de este tipo de proceso y tecnología: calidad, rapidez y precio, además de certezas y consistencia. Hablamos de ofrecer algo igual o mejor que la construcción tradicional, pero más rápido, a un precio competitivo y con la certeza que da el sistematizar procesos. El país debe seguir internalizando este nuevo paradigma en la forma de construir. Países más preparados que nosotros están en ello hace rato, y nosotros vamos hacia lo mismo».

Paulina Almonacid, UNACEM CHILE: Trabajo colaborativo

“Una adecuada integración temprana en proyectos de construcción industrializada es cada vez más relevante en la actualidad, porque permite encontrar mejores soluciones constructivas que logran aumentar la productividad, disminuir tiempos de entrega y anticiparse a posibles problemas que puedan generarse durante la ejecución de la obra”, cree la subgerente comercial de UNACEM Chile.

Lo anterior requiere una coordinación previa entre ingenieros, constructora y proveedores para encontrar juntos las mejores soluciones constructivas adecuadas al proyecto. En este proceso se debe buscar siempre aliados estratégicos que sean capaces de trabajar en conjunto.

“Por eso, como proveedor de cemento y hormigón en UNACEM Chile somos conscientes que la construcción industrializada permite una construcción mucho más rápida y productiva, pero que es fundamental una asesoría adecuada, y trabajo colaborativo con todas las partes desde el inicio del proyecto”, asegura la ejecutiva.

Orianna Bigott, Eterna: Aumentar la eficiencia

Cuando se realiza la integración temprana en proyectos de construcción permite aumentar la eficiencia del proceso, asegurando que la fabricación y ensamblaje se integren sin problemas con el diseño general del proyecto, a juicio de la líder de Arquitectura y Diseño de Eterna.

Y es que, como señala, “la colaboración temprana entre los equipos de arquitectura, ingeniería, fabricación, logística y construcción mejora la calidad de la edificación y reduce los tiempos de la construcción y se mejora la consistencia de los componentes fabricados, adicionalmente se pueden identificar y resolver los problemas potenciales antes de que se conviertan en problemas reales, esto puede ayudar a evitar costos adicionales y retrasos en el proyecto”.

Por ello, especifica que “desde Eterna nos preocupamos desde la etapa inicial de involucrar a todos los participantes y crear soluciones tecnológicas y constructivas que mejoren el acceso a la vivienda, la calidad habitacional de las personas y reduzcan al mínimo el impacto al medio ambiente. Desarrollamos soluciones constructivas habitables, 100% industrializables basadas en tecnología modular, estamos llamados a ser agentes del cambio”.