Los socios del CCI y ADVS estrechan lazos para la industrialización de la vivienda social

26 marzo 2023

En el primer encuentro Interconexión CCI Pro Industrialización & Vivienda, los socios del CCI pudieron conocer los proyectos de los socios de la ADVS y hacer networking.

Con un gran interés de los socios CCI, se realizó en marzo el Encuentro Interconexión CCI Pro Industrialización & Vivienda, organizado por el Consejo de Construcción Industrializada (CCI), con el apoyo del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC), que tuvo como invitada a la Asociación de Desarrolladores de Viviendas Sociales (ADVS).

En el primer bloque se hizo una introducción a la vivienda social y por qué la industrialización es una de las palancas para resolver el desafío habitacional. 

Carlos Marambio, gerente general de la ADVS, presentó “Desafíos para el desarrollo de la vivienda social en Chile”, compartiendo a los representantes de la Asociación y las acciones que han realizado para sacar adelante los programas DS19 y DS49, también sus reuniones en el Congreso y con la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas. Asimismo, planteó cuáles son los desafíos que ven desde la ADVS para el Plan de Emergencia Habitacional y la construcción masiva de vivienda social y cómo evitar que se vuelvan a construir viviendas sociales de mala calidad.

Carlos Marambio.

“Hoy el déficit habitacional amerita este tipo de instancias”, planteó Marambio y agregó que “necesitamos que tanto el lado público como el privado se pongan a trabajar muy fuerte en el desarrollo de proyectos y una las formas más eficaces de hacerlo es a través de la incorporación de industrialización en los procesos constructivos. Por eso, estamos aquí, porque hay empresas que quieren industrializar y producir proyectos de vivienda social económica, junto con los socios del CCI, que nos van aportando sus soluciones y distintas tecnologías y procesos”.

La presidenta del CCI, Tatiana Martínez, continuó con la exposición “Construcción industrializada y vivienda social”, en la que compartió mediciones relevantes relacionadas al tema, sobre cómo hay resistencia a la industrialización dependiendo de las distintas profesiones. Por ejemplo, los arquitectos se resisten más, y a partir de ello, cómo encontrar oportunidades. Contó que en el CCI han estado analizando el Plan de Emergencia Habitacional, cuáles son los datos cuantitativos y qué se puede hacer, observando que en el DS19 puede haber más posibilidades que en el DS49, por su mayor flexibilidad en la toma de decisiones. 

Tatiana Martínez.

Comentó que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) también ha realizado distintos concursos en los que los socios CCI han participado y ganado. “Pensamos que para hacer construcción industrializada, el diseño tiene que ser propositivo, tanto público como privado, con un involucramiento entre el Estado y el mundo privado, la inmobiliaria tiene que tomar en cuenta a la arquitectura, la ingeniería, la industria, a los proveedores, a los constructores y también al usuario final”, subrayó, e invitó a seguir trabajando colaborativamente y a visitar los diversos documentos realizados por los grupos técnicos del CCI, que están disponibles en el sitio web.

Por su parte, Verónica Oyarzún, gerente de Nuevos Negocios del CTeC, presentó “Metodología de Adopción de Construcción Industrializada – Métodos Modernos de Construcción (MMC)”, destacando que para poder avanzar y, efectivamente, hacerse cargo de la industrialización, lo principal es la digitalización y la adopción de metodologías, como el BIM, LEAN y nuevas tecnologías que van surgiendo; además de estar atentos a lo que se hace afuera y también dentro del país, siempre alineados a la sustentabilidad.

“Queremos incorporar y comunicar qué son los métodos modernos de construcción. Para ampliar un poco el paraguas de lo que es la construcción industrializada e identificar varios sistemas que van a ayudar a lograr eso. Hoy existe una definición quizás muy rígida de lo que es construcción industrializada y la idea es que la ampliemos un poco para que podamos ver todas las oportunidades que hay”, concluyó.

Verónica Oyarzún.

Socios ADVS

En el segundo bloque se hicieron pitches de no más de tres minutos, en los ocho empresas de la ADVS contaron lo más relevante de sus proyectos y cuáles son sus desafíos. 

Socios de ADVS.

El primero fue Francisco Cañas de iSiete, quien expuso sobre edificios híbridos y construcciones tradicionales con construcción industrializada.

Continuó Cristián Pérez de Albores, inmobiliaria y empresa constructora que cuenta con un modelo integrado de inversión, gestión y construcción Presentó el proyecto Nueva Vespucio, en la comuna de San Ramón. Son dos torres de dos pisos y cuenta con subsidio automático DS19. “Queremos seguir implementando innovación con sistemas industrializados, por eso estamos aquí, y también participamos de la Mesa de Industrialización de la asociación de CCI”, señaló.

Lo siguió Guillermo Mejías de Ciclos, inmobiliaria que comenzó en 2015 con los subsidios DS116 y después con los DS19 en diversos puntos del país. La búsqueda de procesos industrializados ha sido algo habitual para ellos, pero se han encontrado bastante limitantes para concretar sus proyectos. Si bien piensan en optimizar recursos y eficiencia, un punto importante para Ciclos son las personas y que el producto final sea para habitar el proyecto. “Muchas veces que visitamos edificaciones industrializadas nos preguntamos si la persona que iba a habitar ese lugar iba a estar mejor en esa vivienda o en una construida por la metodología tradicional”, comentó Mejías. 

En cuarto lugar se presentó Gabriel Lagos de Consolida, entidad patrocinante y empresa constructora dedicada a la gestión, desarrollo y construcción de pequeños condominios, en terrenos cuyos propietarios son las propias familias, por lo que quedan en poblaciones consolidadas. A la fecha, lleva 21 condominios construidos en Peñalolén.

Lo siguió Eduardo Pontigo de Koyam, cuyo pitch se refirió a la experiencia de industrialización del holding, mencionando tres procesos: la cometida sanitaria, tabiques prefabricados y la estructura de techumbres.

Luego fue el turno de Alfredo Salazar de Urbanitas, quien mostró proyectos en Bajos de Mena en Puente Alto y en la Villa Nacimiento de La Pintana, donde están haciendo un proyecto de conversión de viviendas. 

Tras él se presentó Esteban Vivalda de Nexos, inmobiliaria que partió el 2017 y cuyo acercamiento a la industrialización se ha profundizado con un edificio en madera en Linares. Están centrados en viviendas sociales y con subsidio.

En tanto, Félix Escudero de TWH presentó una línea de proyectos de emergencia que se están instalando en el sur, en la emergencia de los incendios. Se trata de la Casa Kit TWH, la cual se construye en sólo cuatro días y es apta para todo clima, al ser de poliuretano. 

Tras esta instancia, vino la oportunidad de agendar reuniones de networking, en la que se produjo la instancia de conexión entre los socios del CCI con los de la ADVS.