ESPAÑA I Hormigón prefabricado: las estructuras del futuro ya están aquí

19 marzo 2023

En un sector tradicional como el de la construcción, las nuevas tecnologías propician la implantación de soluciones digitales cada vez más eficientes. Consolis Tecnyconta, parte del Grupo Consolis, líder en el mercado europeo de los prefabricados de hormigón, es un claro ejemplo cómo el desarrollo en innovación está transformando el sector de la construcción hacia la sostenibilidad

Tras unos años de cierto estancamiento generalizado en el sector, se espera que el mercado de la construcción prefabricada en España crezca a una tasa de crecimiento anual compuesto (Cagr) de aproximadamente 4,51 % hasta 2028, según el Estudio de la industria de edificios prefabricados de España: crecimiento, tendencias, impacto de covid-19 y pronósticos (2023-2028) realizado por la consultora internacional Mordor Intelligence. Dentro de este sector, la mayor cuota de mercado corresponde a los prefabricados de hormigón, gracias a las inversiones planificadas por las distintas instituciones públicas en transporte e infraestructura, la creciente construcción de viviendas inteligentes y autosuficientes y la confianza en las ventajas de este material entre constructores, arquitectos y usuarios.

Una larga trayectoria marcada por la innovación

Consolis Tecnyconta es, desde su creación en 1993, una de las compañías referentes en el sector del prefabricado de hormigón en España. Marcelo Miranda, director general de la compañía, pone el foco en la transformación de la empresa, en el aumento de la seguridad y en la transformación de la industria, con la sostenibilidad como pilar fundamental. “El sector de la construcción ofrece soluciones cada vez más eficientes, sostenibles y digitales”, explica Miranda. Radicada en Tauste (Zaragoza), Consolis Tecnyconta tiene también sede en la capital de Aragón y delegaciones comerciales por toda España.

El centro de la transformación actual está en la combinación de dos variables: la eficiencia y la sostenibilidad.

Marcelo Miranda, director general de Consolis Tecnyconta

Tecnyconta, siendo parte del grupo Consolis, líder europeo en el sector, cuenta con una sólida implantación nacional y ofrece una gran variedad de productos y soluciones innovadoras, a constructoras y promotoras, especialmente en el área de la edificación industrial y logística.

Hacia una construcción sostenible, rápida y asequible

“El centro de la transformación actual está en la combinación de dos variables: la eficiencia y la sostenibilidad”, afirma Miranda. Y en esta combinación, los prefabricados de hormigón ofrecen grandes ventajas, por su proceso de producción industrial. “En el aspecto económico, su principal ventaja es una mayor certeza en el precio. Otro punto clave es la reducción significativa del tiempo total de construcción, debido a la rapidez de montaje de la estructura industrializada” expone el directivo.

Con relación a la calidad y confort, “la producción industrial garantiza estándares de calidad superiores a la construcción tradicional”, valora. Por último, pero no menos importante, la construcción industrializada genera importantes ventajas ambientales, ya que, como comenta Marcelo Miranda, “produce menos residuos en obra, genera menos CO₂ y consume menos energía. Además, también presenta ventajas sociales: nuestro proceso industrial ofrece unas condiciones de trabajo mejores y más seguras en nuestras fábricas con respecto a la construcción tradicional”.

En busca del bienestar

A pesar de la situación de inestabilidad tanto en España como a nivel mundial, marcada por la guerra entre Rusia y Ucrania, Consolis Tecnyconta sigue buscando oportunidades de crecimiento y mantiene una fuerte inversión en el desarrollo de innovaciones sostenibles. En palabras de Miranda, “a nivel interno nuestros equipos se basan en principios de empresas del sector tecnológico. Externamente, colaboramos con startups, universidades y proveedores”. En concreto, uno de los últimos desarrollos de innovación, durante el año 2022, ha sido el proyecto con la compañía canadiense de tecnología climática Carbon Cure Technologies, que permitirá a la compañía convertirse en la primera del sector del prefabricado en España en utilizar la tecnología CarbonCure de mineralización del CO₂ en su proceso de fabricación.

La producción industrial produce menos residuos en obra, genera menos CO₂ y consume menos energía. Además, también presenta ventajas sociales.

Marcelo Miranda, director general de Consolis Tecnyconta

Reutilización del agua de producción, flota de carretillas eléctricas, empleo de energía procedente al 100% de fuentes renovables, paneles solares en la fábrica o el lanzamiento en España de la línea Green Spine Line® de Consolis, productos certificados con una importante reducción de la huella de carbono… Son muchas las medidas que mejoran la sostenibilidad de los procesos de producción de la compañía. Gracias a ellas, Tecnyconta ha conseguido reducir un 30% la generación de residuos, y cerca del 25% el consumo de energía en el último año.

Fuente: El País