Socios CCI viajarán a la feria Rebuild de España
25 febrero 2023Como embajadores del CCI, cuatro representantes de socios viajarán a España, como parte de la comitiva que acompañará a la CChC y a los directores del CCI, a ver los cambios que se están generando para cambiar la construcción.
En la primera sesión plenaria del CCI de este 2023, realizada en enero de manera virtual, se presentó la calendarización de la Misión de Industrialización 2023 y se destacó puntualmente la Feria Rebuild Industrialización, Sostenibilidad y Digitalización, que se desarrollará entre el 28 y el 30 de marzo en Ifema Madrid, con el objetivo de continuar con su hoja de ruta para guiar a la edificación en su camino hacia la industrialización, la digitalización y la sostenibilidad. Bajo el lema Building together, este año el evento pondrá una especial atención en la colaboración de los diferentes agentes de la cadena de valor, en un entorno público-privado, entre empresas, entre profesionales y con la participación de los diferentes stakeholders, que juegan un papel clave en su nicho de mercado, con el propósito de acometer conjuntamente una transformación real de la industria.La misión está organizada por la CChC en coordinación con el CCI.
Estas misiones tienen una mezcla de experiencia: de visitas a plantas, proyectos, empresas que cuentan sus desafíos y también vínculos con organizaciones. “Nos reuniremos con la Confederación Nacional de la Construcción, que vendría siendo la Cámara de la Construcción de España, y asistiremos a alguna universidad”, comentó Tatiana Martínez, presidenta del CCI.
Así, durante tres días, “la feria Rebuild es una excelente oportunidad. Nuestro plan es tener una agenda propia de unos cinco días, en los que participemos con los actores que estamos definiendo”, señaló Agustín Julio Bulling, coordinador de Asuntos Internacionales de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Para incentivar la participación de los socios, se organizó un concurso de embajadores, con el objetivo de que el CCI cofinancie el 25% del viaje a cuatro socios. Así, durante xx semanas, los socios tuvieron acceso a completar una encuesta que arrojó a los siguientes ganadores: Mikel Fuentes de AXIS DC, Pabla Ortúzar de Archiplan, Francesca Pesce de Arqbox y Salvador Correa de E2E.
Para Pabla Ortúzar, esta era “una muy buena oportunidad de crecimiento profesional, además de afianzar lazos y compromisos con el CCI”, por lo que espera aprender “primero de los compañeros con los que viajo, y también de la feria en sí, sus expositores y charlas, así como de las experiencias internacionales que nos puedan dar luces de cómo afrontar todo el camino que nos queda por recorrer”.
Y es que, a su juicio, esta participación “nos ayudará a tener una mejor visión del panorama internacional, a poder comparar experiencias, crear lazos profesionales que puedan también abrirnos nuevos caminos para explorar y seguir trabajando firmemente en el diseño industrializado”, asegura la arquitecta de Archiplan.
Por su parte, Francesca Pesce participó en la Misión Los Ángeles-Concepción y cree que “fue muy enriquecedor poder compartir experiencias con pares del mismo rubro, por lo que no dudé en inscribirme”. En esta oportunidad, la representante de la empresa socia Arqbox tiene muchas expectativas, aunque va con la mente abierta. “Tengo muchas ganas de conectar con más personas del área de aprendizaje continuo y el desarrollo del trabajo colaborativo”, dice, puesto que “siempre visitar exposiciones internacionales es enriquecedor, ya sea para el desarrollo de nuevos productos y materiales a utilizar”, considera.
Mikel Fuentes reconoce que le apasiona impulsar la industrialización y la innovación en construcción, “hacer que las cosas pasen y aportar con los cambios que requiere nuestro rubro”. En ese sentido, sus principales motivaciones para participar en el concurso fueron principalmente dos: “primero, convertirme en un embajador del CCI, para aportar y ser un agente de cambio desde ese rol y, en segundo lugar, tener la oportunidad de asistir, aprender y compartir los aprendizajes de un evento internacional tan importante para la industria de la construcción como lo es Rebuild en España”.
De esta manera, irá con el objetivo de conocer en detalle los avances en industrialización, sustentabilidad e innovación que se mostrarán en la feria, así como identificar oportunidades y soluciones que se podrían homologar en Chile. Además, Fuentes quiere “crear redes de contacto que nos permitan generar intercambio de conocimiento y/o alianzas para innovar e impulsar la construcción industrializada en nuestro país. Por último, otro objetivo es compartir los aprendizajes del viaje en instancias colaborativas del CCI”.
En Axis DC, la innovación y la industrialización son pilares fundamentales dentro de su estrategia, por lo que han tenido grandes avances incorporando diversos elementos prefabricados y aplicando la industrialización de manera metódica, con el apoyo de BIM y LEAN, por ejemplo. En ese sentido, “el viaje a España nos permitirá identificar nuevas oportunidades (soluciones constructivas, materiales, tecnologías, etc.) y formas de implementar y medir la industrialización en los proyectos, que podríamos aplicar en nuestras obras. Junto con lo anterior, será una gran instancia para generar vínculos con empresas y profesionales destacados, lo que será enriquecedor para poder innovar en nuestros procesos y organización”, precisa.
Por último, Salvador Correa se confiesa muy alegre de poder participar de este viaje en conjunto con el equipo del CCI, “en un ambiente privilegiado nos encontraremos personas apasionadas por la industrialización, y sin duda, saldrán ideas y desafíos que debemos enfrentar como industria en colaboración”.
Asimismo, va con la idea de observar los modelos de negocio en torno a la construcción industrializada en España, conocer las tendencias en sustentabilidad e interactuar con proveedores de servicios tecnológicos, junto con “el objetivo de ajustar los diseños y procesos industriales, buscando la reducción de costos de desarrollo, la facilidad del montaje y aumentar la sustentabilidad del producto final. Además, poder interactuar con el equipo de la CChC, conocer sus percepciones de la industria y las expectativas respecto al diseño y fabricación industrializado”.
Para el subgerente de Ingeniería y Desarrollo de E2E, esta experiencia ayudará a la compañía, porque “la maquinaria y los softwares que usamos actualmente en Chile son los mismos que encontramos en las empresas prefabricadoras españolas y europeas”. Por ello, “poder conversar de experiencias de fabricación y modelamiento 3D con usuarios y proveedores, y conocer las novedades, posibilita a mi empresa visualizar futuros desarrollos y analizar la eficiencia de los procesos actuales”, comenta. En cuanto a sustentabilidad, espera “conocer propuestas de valor de empresas prefabricadoras, los estándares que se están usando, y los productos que incorporan en las viviendas. Esto me permitirá entender mejor cómo avanzar en una propuesta coherente de sustentabilidad en torno a nuestro producto”.
Los directores del CCI Felipe Montes y Enrique Loeser también asistirán a esta misión internacional junto a Tatiana Martínez. Para Montes, este viaje es muy importante para el CCI, “debido a que es la Misión anual que tiene la CChC sobre industrialización y vamos a poder compartir junto a todos los participantes chilenos, que están interesados en industrializar sus procesos constructivos, las experiencias tanto chilenas como las de los miembros europeos”.
A ello se suma que Europa es un mercado muy relevante en la industrialización, a juicio de Felipe Montes, puesto que “han desarrollado tecnología, sistemas, productos y metodologías que los han llevado a un estándar muy alto en construcción industrializada y es por eso que uno de nuestros principales objetivos es conocer estos procesos, aprender de los líderes y generar lazos con ellos para seguir trabajando y compartiendo en el futuro”.
Además, “traeremos estas experiencias, conocimientos y contactos a los socios del CCI para darlas a conocer y seguir trabajando todos los socios en ir mejorando la industrialización y su método junto a los actores más relevante de la Comunidad Europea”, concluye.