ESPAÑA I Rebuild, hacia una edificación más eficiente y sostenible

04 febrero 2023

El certamen se celebrará del 28 al 30 de marzo con el foco en la industrialización y la digitalización del sector.

La sexta edición de Rebuild se desarrollará entre el 28 y el 30 de marzo en Ifema Madrid con el objetivo de continuar con su hoja de ruta para guiar a la edificación en su camino hacia la industrialización, la digitalización y la sostenibilidad. Bajo el lema Building together, este año el evento pondrá una especial atención en la colaboración de los diferentes agentes de la cadena de valor, en un entorno público-privado, entre empresas, entre profesionales y con la participación de los diferentes stakeholders, que juegan un papel clave en su nicho de mercado, con el propósito de acometer conjuntamente una transformación real de la industria.

Más de 20.000 profesionales visitarán los dos pabellones que ocupará Rebuild, uno más que en la anterior edición, y que congregarán a más de 500 firmas expositoras que presentarán todo tipo de tecnologías y soluciones innovadoras para los futuros proyectos disruptores del sector. Así, se mostrarán soluciones en iluminación, para interiores, cocina, baños, cerramientos, suelos y superficies, fachadas, eficiencia energética o climatización, domótica, soluciones digitales y BIM o sistemas constructivos industrializados en 2D o 3D.

Divulgación técnica

Rebuild 2023 también albergará una nueva edición del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, el mayor foro de conocimiento y tendencias con un programa único de conferencias por el que pasarán más de 560 expertos internacionales en seis auditorios en paralelo. Será en este espacio donde se avanzarán tendencias, se darán a conocer innovaciones, y se resolverán las principales incógnitas que preocupan a la industria hoy en día, sobre todo en clave económica y social.

En este sentido, como novedad, el Congreso hará hincapié en la problemática legal que tiene la edificación para desarrollar una normativa con la que facilitar y promover la industrialización del sector.

Del mismo modo, se pondrá de manifiesto el hecho de involucrar a la banca tradicional y a métodos de financiación alternativos para que entiendan este cambio de paradigma en la construcción y se adapten, facilitando nuevos vehículos de crédito.

Siguiendo con el contexto legislativo actual, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 seguirá estudiando el impacto de los fondos NextGeneration en la rehabilitación y la transición energética del parque de viviendas español.

Si bien estos fondos suponían una oportunidad para impulsar la modernización y eficiencia de los edificios a nivel nacional, la realidad es que en octubre de 2022 un 32% del total de las ayudas permanecían pendientes de activación, de acuerdo con datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En Rebuild se estudiará este problema y se dará respuesta a un desafío que, sumado a la falta de mano de obra y el auge de los precios de los materiales, puede repercutir negativamente en las mismas viviendas y en el contexto climático. El evento también abordará el necesario impulso a la sostenibilidad de la edificación con soluciones que promueven la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes naturales.

Por su parte, la gran cumbre de la edificación mantendrá su apuesta por desgranar las nuevas demandas de los usuarios y modelos de construcción, como el Build to rent, que tendrá un foro propio en el que se explicará la transición hacia el alquiler que se está viviendo en Europa y está llegando en España. Asimismo, se pondrá de relieve la necesidad de impulsar promociones dedicadas al arrendamiento y destinadas, especialmente, a la vivienda social, una parte sustancial de los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) que cada vez se tienen más en cuenta a la hora de llevar a cabo inversiones inmobiliarias.

Palancas de cambio

La convocatoria seguirá insistiendo en la industrialización, digitalización y sostenibilidad como pilares básicos del nuevo modelo de edificación. En este sentido, en los últimos años la construcción industrializada se ha erigido como una vía al alza debido al ahorro de costes, de tiempo y de emisiones que supone. A su vez, la tecnología también contribuye a que el sector sea más competitivo y consiga ganar rentabilidad mediante la eficiencia.

De acuerdo con la Plataforma Tecnológica Española de Construcción (PTEC), el hecho de incorporar soluciones tecnológicas especializadas en el desarrollo de proyectos puede permitir la reducción del uso de materiales y de los tiempos de ejecución de las obras, mejorando la productividad hasta un 10% y rebajando por semana más de 12 horas de trabajo. Asimismo, el uso de herramientas digitales conduce a desarrollar una tarea con más precisión, por lo que se disminuyen los márgenes de error y las posibilidades de fallar, algo que acaba influyendo favorablemente en los gastos finales.

Todas estas cuestiones que se plantearán en el Congreso se sumarán al resto de temas que se debatirán en la oferta de summits ya recurrentes en la cumbre como el summit de Directores de Compras, el summit de Ingenieros, el Foro del Instalador, el Foro de Sostenibilidad by GBCe, Studio Interiores Summit, el Foro de Digitalización o REBUILD BIM Summit.

Fuente: El Periódico del Azulejo