Colaboración: elemento clave destacado por los socios CCI en 2022

25 diciembre 2022

Colaboración, difusión y networking son palabras que se repiten entre los directores y socios del Consejo de Construcción Industrializada (CCI), al momento de hacer una evaluación de lo que fue este 2022. Estas son sus impresiones.

Marjorie Córdova, Melón: Continuar con la colaboración abierta

El CCI “ha avanzado enormemente, ha hecho muchas actividades, mucha difusión, documentos técnicos”, cree Marjorie Córdova, subgerente de Soluciones Constructivas de Melón Hormigones, lo que a su juicio es bueno, porque “la idea es que, en general, crezca la industrialización y se difunda y eso nos faltaba muchísimo”. 

De hecho, destaca la cantidad de socios nuevos que ha ingresado, lo que demuestra que ha sido un éxito la difusión. “Esperamos que siga así y sobre todo el tema de las brechas, porque uno puede tener muchas ideas, muchos productos innovadores, pero si nos ponen trabas desde el Estado o desde la normativa, nos complica. Entonces, estas instancias son para difundir, y ver cómo se están eliminando brechas”, comenta.

La ejecutiva añade que para ellos han sido importantes las alianzas de colaboración abierta en el CTeC y cuenta que están partiendo con nuevos proyectos. “La colaboración es super importante, hace crecer a las empresas y abarcar muchos más proyectos. Por ello, tenemos que seguir con la colaboración abierta y la promoción de ella”, precisa.

Paula Silva, Spine Ingeniería: Una comunidad colaborativa e inclusiva

Dos años lleva Paula Silva, como representante de Spine Ingeniería, en el CCI, y este 2022 fue elegida directora, luego de recibir una invitación de Tatiana Martínez. “Los ingenieros tenemos que hacer las cosas como siempre, pero el CCI te abre la puerta para ver que hay oportunidades de hacer las cosas distintas”, opina.

Asimismo, “podemos darnos cuenta que para que avancemos y la productividad aumente hay que cambiar las cosas que hemos hecho constantemente. Si yo no cambio, no habrá una variación en productividad, entonces, nosotros como empresa y como ingenieras, quisimos apostar a eso y por eso estamos en el CCI”, cuenta.

En ese sentido, dice que como directora del CCI ha abierto los ojos y se ha dado cuenta que “hay un montón de gente que está empujando la industrialización, desde los arquitectos, los ingenieros, y la propias empresas, que generan la comunidad para empezar a difundir los temas de industrialización, de hacer que permee, en este caso, por ejemplo, al gobierno”. 

Este trabajo, a su juicio, ha sido muy relevante, lo que ha hecho que en Brasil “fue súper gratificante ver cómo se han hecho muchas cosas, allá nos admiran de todo el avance que se ha logrado en Chile respecto a la industrialización y cómo la misma comunidad genera avances, ese es uno de los puntos fundamentales del CCI: el convocar a las empresas, a los profesionales, a las universidades, para generar los cambios y que seamos nosotros mismos el motor que impulsa ese cambio”.

Por ello, Silva quiere invitar a la comunidad de ingenieros estructurales a abrir la mente para poder entregar soluciones diferentes a sus clientes y al mercado. Así también, cree necesario recordar que “no somos los primeros que estamos haciendo esto. Hay ingenieros que han hecho avances, por lo tanto es cosa de empezar a meterse al CCI, ahora con la alianza que se está haciendo con la AICE, se está haciendo difusión y presentaciones de métodos que tienen el respaldo estructural para poder aplicarlos”.

Y concluye señalando que en el CCI “he obtenido mucho conocimiento de mis pares, en las mesas de los plenarios te das cuenta que la gente quiere compartir el conocimiento que tiene y saber cuál es la problemática del otro. Lo que me gusta mucho de esta comunidad y el porqué los invito es porque es colaborativa e inclusiva”.

Milton Vicentelo, René Lagos Engineers: Un desafío mayor

El vicepresidente del CCI y representante de René Lagos Engineers, Milton Vicentelo, hace una evaluación positiva de este 2022, sobre todo porque “hay una serie de actividades que todos los socios están valorando y eso es lo más valioso al momento de hacer un recuento”.

Se manifiesta muy contento de todas las actividades que se hicieron durante el año, sobre todo con las especialidades de diseño de arquitectura e ingeniería estructural, “donde vimos que faltaba un poco más de acercamiento y la sintonía ha sido muy buena con ellos, por lo que estamos planificando actividades para el próximo año que van a ser importantes para integrar socios de cada una de esas organizaciones”.

“Creo que hay mucho trabajo por hacer, como hemos visto hasta ahora y hay que seguir adelante”, plantea, para lo cual las palabras de los socios son importantes para seguir avanzando.

Para Vicentelo, el Plan de Emergencia Habitacional vino a dar un empuje final a la industrialización, lo que es positivo, pero también desafiante, “porque hay muchas aristas que se tienen que tomar en cuenta en cuanto a la capacidad de la industria para ese tipo de edificaciones”. Sin duda, “es importante y el desafío es mayor, porque genera una carga que tenemos que saber apoyar, nos hemos reunimos con representantes del gobierno, a través de la Ditec, para manifestar nuestro apoyo y colaborar para ayudar en esa tarea que tiene el gobierno y seguiremos abierto a colaborar con el gobierno y con toda la industria durante 2023”, precisa.

Eduardo Órdenes, Cantauco: Lleno de expectativas

“Hay mucha idea dando vuelta, mucha transferencia de información de las experiencias individuales de cada uno de los participantes del CCI, así es que estoy expectante”, declara Eduardo Órdenes, gerente general de Constructora Cantauco, con respecto al 2023, tras un 2022 en el que se puso en boga la industrialización.

Órdenes ve como desafíos materializar “todo lo que hemos avanzado en la metodología industrializada y hacer que hasta el último integrante del equipo interno abrace el proyecto”, por lo que están integrándose más al CCI y pidiendo ayuda “respecto de algunas presentaciones a organismos como SEC, para ir destrabando metodologías de afuera, pero que puedan estar de acuerdo a la normativa interna”, precisa.

Benjamín Vergara, Copec: Un espacio de networking

Sorprendido con la cantidad de eventos realizados por el CCI durante 2022 se mostró Benjamín Vergara, porque estos dan “la posibilidad de hacer networking, conocer harta variedad de proyectos, hartas empresas, en mi caso yo estoy súper interesado en proveedores, y opciones de nuevos desarrollos, entonces es una súper buena evaluación en ese sentido, porque se ha notado lo que se han movido para poder generar situaciones de desarrollo e innovación”.

Para 2023, cree que los desafíos están asociados a la incertidumbre: “nadie sabe cómo se van a alinear todas las expectativas que van a venir, pero eso también nos va a traer hartas oportunidades de mejoras que todos van a estar buscando”. 

Por ello, “espero que el CCI siga creciendo y que se incorpore más a la academia. Cada persona nueva, cada empresa nueva, son ideas nuevas y posibilidades nuevas”, concluye.

Giancarlo Stagno, Promet: Ingreso al mundo habitacional

Procedentes de la industria minera, para Promet fue importante relacionarse con el CCI durante este 2022. “Sin duda que organismos como el CCI, el CTeC y la CChC, nos ayudan mucho a entrar en el mundo habitacional, por lo tanto, estamos agradecidos de la colaboración y el trabajo que desarrollan”, afirma Giancarlo Stagno, gerente de Nuevos Negocios de Promet, quien se muestra comprometido con tener más participación en 2023, año que “sin duda, nos va a desafiar más para nuestro ingreso al mundo habitacional”, plantea.

En Edifica 2022, impulsaron su sistema constructivo y la idea es que a partir de ahí “los actores actuales de la construcción adopten el sistema de construcción industrializada en 3D, es decir, modular, y nosotros nos ponemos a disposición de ellos para fabricar su solución a través de esta metodología”, sostiene Stagno.

“No somos desarrolladores inmobiliarios ni expertos en lo que necesita la gente ni en levantar las necesidades o la demanda, tenemos la expertise en la fabricación de vivienda o unidades modulares, tanto en la industria minera como habitacional, queremos buscar partners que crean en nuestro modelo y adoptarlo como una alternativa en construcción”, precisa. 

Francesca Pesce, Arqbox: Compartir experiencias y errores

Ya en su tercer año presentes en el CCI, Francesca Pesce, gerenta de Operaciones de Arqbox, define este 2022 como muy enriquecedor. “Las condiciones del mercado, del país, todo ha llevado a que se acelere mucho más la revolución industrial 4.0”, asegura y considera que “se ha trabajado mucho la parte colaborativa, con las misiones que se hicieron al sur y otras instancias, lo que ha sido muy enriquecedor, por lo menos para nosotros que estamos trabajando colaborativamente con otras empresas del CCI y estamos super contentos por eso”.

Por otra parte, “siento que he crecido profesionalmente y el hecho de compartir experiencias y errores, como decía Vera Rebeco, el hecho de tratar de darle vuelta a las cosas y dar consejos, eso ha sido super rico”, cuenta.

Por ello, “esperamos seguir en la misma senda, el mismo trabajo colaborativo, desarrollarlo mucho más, porque es fundamental en el futuro”, opina.

María Ignacia Lucares, B-Morph: Networking asociado

Luego del roadshow CCI realizado en mayo, B-Morph comenzó varios contactos y colaboraciones, según cuenta María Ignacia Lucares, CEO de la compañía.

Si bien siempre existe más cantidad de hombres que mujeres, sobre todo en esta industria, “hoy fue mucho más sorpresivo ver a más mujeres y personas más jóvenes”, sostiene, refiriéndose al último plenario presencial del CCI. 

Por ello, están evaluando la continuación para 2023, porque “hasta el momento ha sido súper bueno, sobre todo ahora que se está abriendo más a la juventud. Esperemos que siga siendo positivo y se genere más networking asociado”, dice.