Tres soluciones chilenas mejoraron la eficiencia y sustentabilidad de la construcción
21 julio 2022En un nuevo encuentro técnico del Consejo de Construcción Industrializada CCI, tres empresas socias presentaron soluciones de industrialización que han mejorado el desarrollo de viviendas en Chile y disminuido la generación de residuos. Durante la jornada, Leonardo Caamaño, coordinador técnico del CCI, recordó los beneficios de pertenecer a nuestra gran red de trabajo.
“Hoy tienen la posibilidad de hacer networking con muchas empresas para concretar alianzas y colaboraciones para sus proyectos de construcción industrializada”, explicó.
Enseguida, los asistentes conocieron las innovaciones con las que Archiplan, Viconsa y Constructora LD están destacando en el sector.
Casas que se autoconstruyen
La arquitecta Pabla Ortúzar, jefa de proyectos de Archiplan, ha estado trabajando en el diseño de soluciones sostenibles industrializadas, gestionando los recursos sin poner en riesgo las necesidades del futuro. “Es urgente que la arquitectura se sirva de las tecnologías”, dijo al iniciar su exposición.
Según la especialista de Archiplan, la construcción es uno de los sectores más ineficientes, ya que requiere -en promedio- 20% más del tiempo y 80% más del dinero previsto inicialmente. Pero la industrialización y la integración temprana están rompiendo esquemas. “Qué ganamos con la construcción industrializada: reducción y certezas en costos y plazos; construcciones ecoamigables, calidad y precisión; flexibilidad en diseño; mejor postventa; trabajo en ambientes controlados; menos mermas; y reducción de emisiones de carbono”, dijo.
Luego de trabajar en diferentes proyectos de construcción industrializada, entre ellos, la arquitecta Pabla Ortúzar celebró su más reciente creación: la casa “Archiplan – Tecnokit”. “Son casas panelizadas de autoconstrucción. El proceso se realizó desde un principio en coordinación con Tecno Fast, para analizar las materialidades, formas de agrupación, paneles, techumbre. Se hicieron bocetos hasta alcanzar un producto de diseño óptimo y comercial que hoy se arma como un mueble. Tiene espacios muy bien trabajados en cuanto altura, luminosidad; todo listo para armar y calculado para su transporte. Se puede armar entre dos a tres personas y no requiere de un camión pluma”, detalló la especialista.
Según la profesional de Archiplan, los diseñadores deben sumarse al mundo de la industrialización para abrazar los desafíos de trabajar junto con industrializadores y otros especialistas.
Construir con menos residuos
La constructora Viconsa ha demostrado con creces su preocupación por la sustentabilidad, luego de que sus especialistas observaran una total desconexión entre la construcción y el medioambiente. “No había una real conciencia. Por eso, comenzamos a promocionar fuertemente el área ambiental y nos dimos cuenta de que todo lo que botábamos era ineficiencia y de que si lográbamos ser lo suficientemente eficientes no tendríamos problemas con los escombros. Ahí fue cuando llegó la industrialización”, recordó Hugo Peirano, gerente de operaciones de Viconsa.
Luego de trabajar la cultura interna la empresa redujo sus gastos en escombros pasando de 50 a 18 millones de pesos por obras. Esto fue posible gracias a la jerarquización de residuos, la reutilización, el reciclaje, la valorización y la eliminación de desechos.
Después de seis años de trabajo, Viconsa consiguió que solo el 30% de sus residuos terminaran en la escombrera, lo que se compara con el 81% de escombros que se desechaban en 2018. Según Peirano, muchas de las iniciativas implementadas han permitido recuperar maderas, el 100% del acero y hasta un 40% de hormigón. Además, la constructora ha ahorrado cerca de 40 millones de pesos que antes eran destinados a la reducción de escombros y –de paso- ha mejorado la seguridad, ya que la mayoría de los accidentes se generan en las zonas de acopio.
Modulares en la Patagonia
El proyecto de viviendas sociales construido para el Serviu en Puerto Aysén fue todo un desafío para Constructora LD, especialmente, por las condiciones climatológicas de la Patagonia, donde el equipo de trabajo debió enfrentar el frío y concentrarse en mejorar plazos y costos, junto con disminuir residuos y pérdidas. “Vimos la posibilidad de utilizar la industrialización para cumplir con nuestros mandantes. Así, identificamos módulos de viviendas desde etapas tempranas, con cálculos e izaje”, explicó Vera Rebeco, subgerente de industrialización de la Constructora LD.
Con dos talleres de industrialización en Coyhaique y Puerto Aysén, las viviendas sociales fueron desarrolladas modularmente en talleres, desde su construcción hasta las terminaciones, para ser ensambladas y montadas en sus fundaciones.
“Utilizamos tecnología BIM, para generar ambientes controlados en beneficio de los trabajadores y el medioambiente”, agregó Vera Rebeco, quien destacó las oportunidades en sostenibilidad que este tipo de construcción ofrece.
Las presentación están disponibles en nuestro sitio web, en la sección Recursos.
El webinar está disponible en nuestro canal de YouTube.