Socios del CCI reflexionaron sobre las oportunidades en el desarrollo de la industria
21 julio 2022Colaborativamente, los socios del Consejo de Construcción Industrializada están aprovechando todas las oportunidades que la tecnología y la innovación ofrecen para mejorar la productividad y la sustentabilidad en la edificación.
En dos partes se dividió el cuarto plenario de socios del Consejo de Construcción Industrializada (CCI): en la primera se desarrolló el segundo taller colaborativo que recogió las oportunidades en las que la industria se puede desarrollar, mientras que en la segunda se expusieron los avances alcanzados en el último tiempo.
En los últimos cinco años, la industrialización de la construcción ha ido ganando su espacio, gracias a instancias como el CCI, que impulsa Construye2025 y a la colaboración de todos quienes trabajan para lograr las mejores prácticas, apostando por la tecnología y la innovación.
El taller interactivo, en el que participaron los socios del CCI, implicó la organización de pequeños grupos que desarrollaban las mejores oportunidades donde la industria podría avanzar. Para esto, se aplicaron estrategias como el FOAR (Fortalezas, Oportunidades, Resultados y Aspiraciones), una nueva metodología basada en el FODA, pero que tiene un enfoque más estratégico y colaborativo.
A diferencia del FODA, que se concentra en debilidades y amenazas, el FOAR se enfoca en fortalezas y oportunidades, aspiraciones y resultados. Con este sistema, el CCI busca dirigir la colaboración directamente a la acción.
Grupos interdisciplinarios trabajaron en cinco mesas virtuales que permitieron desarrollar las oportunidades que veían en la industria. ¿Qué piden nuestros stakeholders? ¿Cuáles son las tres principales oportunidades en las que tenemos que enfocar nuestros esfuerzos? ¿Cómo satisfacer mejor las necesidades de nuestros grupos de interés? ¿Qué nuevas competencias organizacionales necesitamos para avanzar y desarrollarnos? Fueron algunas de las reflexiones de la jornada.
Algunos de los socios ya habían avanzado en la creación de oportunidades a través de mesas presenciales, por lo que al final de la actividad se identificaron más de 60 oportunidades. De esta manera, se reconocieron las principales fortalezas que impulsan la construcción de oportunidades.
Luego de conversar en cada uno de los grupos, fueron varias las ideas que surgieron. “Se habló de los beneficios de ahorrar en el mediano o largo plazo, de la gestión de los residuos, la seguridad, los beneficios de trabajar en serie y con apoyo mecánico en muchos casos”, indicó Sebastián Llanos, profesional asociado.
En tanto, Pabla Ortúzar, jefa de proyectos de Archiplan, expuso las oportunidades que ofrecen la construcción híbrida de madera, acero y hormigón; el uso de las energías renovables en todo el ciclo de la construcción; y la experiencia de la gente que está trabajando hoy día.
Por su parte, Mauricio Carrión, de Siena Inmobiliaria, explicó que la conversación se refirió a la importancia de plasmar los beneficios de la industrialización en etapas tempranas. “A través de las eficiencias con que se logra industrializar el proceso, se puede traer a la evaluación económica del proyecto”, afirmó.
Enseguida, Felipe Montes, gerente general de E2E y director del CCI, destacó los contratos colaborativos. “Además, hablamos de cómo generar más energía y más trabajo colaborativo entre los distintos socios”, detalló.
Finalmente, Yerko Riquelme, de RC Tecnova, abordó la integración en la industria 4.0 y la integración de sensores en la estructura para ver y medir el comportamiento en tiempo real de la ejecución y utilizar e implementar desde el diseño de la ingeniería.
Las oportunidades recogidas se ordenaron en distintas mesas temáticas que surgieron a partir de los mismos socios y que serán la hoja de ruta para crear mesas de trabajo interdisciplinarias enfocadas en: innovación, colaboración, sustentabilidad, gestión de la incertidumbre, entre otras. Aunque las mesas no están definidas por completo, en próximas sesiones se conformarán los equipos para concretar las oportunidades que surgieron en la jornada.
Los avances del CCI
En la segunda parte de la sesión se expusieron los avances que ha tenido el CCI, incorporando a 76 empresas con 36 profesionales asociados y 20 patrocinadores. Plenarios, encuentros técnicos, roadshows, talleres colaborativos, difusión y trabajo de grupos técnicos han sido algunos de ellos.
En relación a esto último se definieron tres grupos técnicos que se centrarán en metodología para la construcción industrializada; brechas, vivienda e industrialización; y un directorio digital de soluciones industrializadas. Además, en la jornada se destacaron instrumentos que han sido muy relevantes para alcanzar las metas acordadas:
- Set de indicadores para medir la industrialización.
- Conjunto de barreras que se interponen en la adopción de la construcción fuera de sitio en Chile, identificación y evaluación
- Matriz de roles y capacidades del capital humano para la construcción industrializada.
En cuanto a la normativa y el Proyecto NCh 3744, el coordinador técnico del CCI, Leonardo Caamaño destacó su importancia, dada la baja integración del correcto uso del concepto de construcción industrializada. “La idea es tratar de aterrizar el concepto”, afirmó.
El directorio del CCI continuará movilizando la transformación de la construcción en Chile, promoviendo la colaboración y la vinculación en su anhelo de masificar la industrialización, con el objetivo de impactar positivamente en la productividad y la sustentabilidad.