Socios del CCI compartieron sus propuestas para resolver déficit de vivienda social
22 mayo 2022Edificación industrializada a mediana altura, uso de acero y alianzas para mejorar los plazos y costos son algunas de las soluciones que podrían facilitar el acceso a la vivienda a las más de 600 mil familias que lo demandan.
El jueves 28 de abril se desarrolló el Encuentro Técnico del Consejo de Construcción Industrializada (CCI) “Déficit habitacional: ¿Qué oportunidades existen para la industrialización?”, donde la subgerente de Desarrollo de la CDT y secretaria ejecutiva del CCI, Katherine Martínez, recordó que más de 600 mil familias no tienen acceso a una vivienda digna y adecuada. “Es una emergencia, un problema a nivel nacional que debemos enfrentar con el sentido de urgencia que esta situación amerita”, dijo.
En este contexto desarrolló su ponencia el jefe de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Chile y docente del Instituto de Vivienda, Juan Pablo Urrutia, quien sostuvo -en base a estudios realizados por la academia- que el 80% del déficit habitacional en la Región Metropolitana está relacionado con hogares allegados, que prefieren vivir en esas condiciones, pese a contar con autonomía económica.
“Hay casas donde viven tres o cuatro familias, que han construido ampliando fuera de la norma. Las familias se han resistido a la opción de optar a una vivienda, porque asumen que eso los lleva a una comuna distinta o a la periferia (…) Los hogares allegados no están en la periferia, sino en los pericentros, se caracterizan por ser estructuras urbanas en terrenos que permiten irse ampliando, cerca del centro”, explicó.
Según el académico, el 82% de las familias en situación de allegamiento no quiere cambiarse de casa o no está haciendo nada para ello. Mientras, que el otro 18% pertenece a un comité de allegados que está postulando a una vivienda o quiere arrendar. De ahí su propuesta de solución constructiva vinculada a la micro radicación, mediante una co-residencia, en la que se desarrollen nuevas viviendas en un mismo terreno.
Así, se podría acceder a una vivienda adecuada sin cambiar de barrio; mejorar las condiciones de habitabilidad; mantener las redes de apoyo familiar y barrial; se lograría vivir en familia extendida con ventajas de vivienda propia; se darían respuestas pertinentes a la situación de cada familia; y existirían espacios comunes íntimos de calidad para la convivencia multifamiliar.
Igualmente, las familias vivirían cerca de áreas centrales; aprovecharían infraestructura y servicios existentes; se reduciría la presión por expansión de la ciudad; se dinamizaría la industria de la construcción a pequeña y a mediana escala; se consolidaría la noción y la vida de barrio a través de la regeneración urbana; y existiría la posibilidad de contar con unidades para arriendo. Todo esto en un proceso participativo directamente con las familias, según Urrutia, quien aseguró que ejemplos de este tipo de proyectos ya existen en ciudades como Peñalolén, Valparaíso y Coihayque.
Propuestas de la industria
El encuentro técnico del CCI contó con la participación del subgerente de Metalcon Cintac, Jan Heran Cubillos, quien resaltó que los beneficios de construcción en acero están dados por la mayor velocidad de construcción, menor requerimiento de mano de obra calificada, sostenibilidad, versatilidad y flexibilidad.
Para reducir el déficit de vivienda, el ejecutivo propuso la micro radicación mediante la edificación a mediana altura, que -según dijo- viene a entregar una solución de densificación a escala humana y permite a las ciudades encontrar su desarrollo. En esa línea apuntó al desarrollo de la industrialización, por parte de empresas pequeñas y medianas, lo que permitiría reducir costos.
Luego, el gerente general de Biourban, Manuel Novoa, se refirió a la alianza que lograron concretar cinco empresas socias del CCI: Biourban, Spine Ingenieros, Multiaceros, Volcán y Simpson. “Proponemos una alianza, en la que se puedan complementar los diseños de viviendas y conjuntos habitacionales de Biourban con sistema de construcción en acero galvanizado, con el sistema Framecad de Multiaceros, soluciones constructivas de Volcán y conectores metálicos de Simpson, para industrializar los procesos de construcción de viviendas sociales en Chile”, detalló.
De esta manera, según Novoa, es posible ofrecer a constructoras e inmobiliarias nuevas oportunidades de inversión, con mejores soluciones técnicas, menores precios y plazos de construcción. En su opinión, haber logrado esta sinergia fue todo un éxito. Por eso, hoy se están estudiando vías de montaje y costos de producción, para construir las viviendas y, posteriormente, comercializarlas. Con ello, esperan plantear mejores soluciones constructivas al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Campamentos en Antofagasta
Finalmente, el coordinador de proyectos de sustentabilidad del CTeC, Allan Ubilla informó acerca del proyecto Fondo de Innovación a la Competitividad (FIC) – Gobierno Regional de Antofagasta “Soluciones habitacionales de vivienda sustentable modular para sectores vulnerables de la Región de Antofagasta”, a través del cual se impulsa el desafío MODhabitar, que apunta a mejorar el estándar de vivienda y disminuir la brecha habitacional en dicha región, impactando en la calidad de vida de sus usuarios y en la competitividad del sector construcción, por medio de prototipos ejemplificadores.
“Este desafío nace de una problemática, que surge de un estudio de la CChC en conjunto con TECHO e INE sobre Antofagasta, en el cual se establece que hay un déficit habitacional de 25.568 unidades, lo que corresponde al 12% de la demanda, en relación con la población total de la región. A ello se suma la proliferación de 89 campamentos, lo que significa 7.298 familias sin una solución habitacional de calidad”, detalló Ubilla.
Dicha iniciativa -abierta hasta el 31 de mayo- invita a desarrollar alianzas entre desarrolladores (inmobiliaria y oficina de arquitectura, por ejemplo), empresa constructora y empresas proveedoras innovadoras. Podrán participar empresas locales (cuya operación principal, casa matriz o domicilio legal se ubique en la región de Antofagasta) pudiendo incorporar a un máximo de dos empresas de fuera de la región.
Además, se valorará la integración de académicos con un puntaje adicional. Más información sobre el desafío en http://www.modhabitar.cl
- Tags:
- Alan Ubilla ,
- Biourban ,
- CCI ,
- CINTAC ,
- construcción industrializada ,
- CTeC ,
- déficit ,
- industrialización ,
- INDUSTRIALIZADA ,
- innovación ,
- Instituto de Vivienda ,
- Jan Heran Cubillos ,
- Juan Pablo Urrutia ,
- Manuel Novoa ,
- Metalcon ,
- MODHABITAR ,
- productividad ,
- Simpson Strong-Tie ,
- Universidad de Chile ,
- vivienda social ,
- Volcán