Viviendas de mejor calidad como solución al déficit habitacional
08 mayo 2022De la mano de la industrialización, se abre un escenario propicio para impulsar distintas soluciones para cumplir con la meta gubernamental de construir 260.000 viviendas durante este gobierno.
La reactivación del rubro inmobiliario que se espera en el segundo semestre de este año debe venir de la mano de una optimización de los tiempos de construcción y un aumento de las unidades a ejecutar para poder suplir el déficit habitacional, el cual es un eje central a nivel gubernamental, ajuicio de Paula Silva, socia fundadora de Spine Ingeniería y directora del Consejo de Construcción Industrializada (CCI).
«Desde un punto de vista cuantitativo, ciertamente, la industrialización puede ayudar de manera importante a mitigar el déficit de vivienda en el país que se ha generado producto de una demanda creciente, diría incluso exponencial, de vivienda y que aún no tiene solución», ratifica Milton Vicentelo, International Operations Director de René Lagos Engineers y vicepresidente del CCI.
Para Felipe Montes, gerente general de E2E y director del CCI, una de las principales metas es aportar viviendas de mejor calidad. «Además, debemos demostrar con casos de éxito, cómo la industrialización es un gran aporte a las constructoras, ayudadas también a dar el paso hacia esta forma de construir y así masificar la industrialización y lograr dar el gran paso que hemos buscado hace tiempo que es mejorar la eficiencia, sustentabilidad y seguridad en la construcción», agrega.
A ello se suma que este tipo de soluciones abre la posibilidad de una construcción híbrida, mezclando hormigón, madera, acero y otros materiales tradicionales como el ladrillo. «Las viviendas DS tienen un alto potencial para la incorporación de industrialización en distintas partidas, mejorando así la rapidez y la calidad de las mismas», afirma Tatiana Martínez, presidenta del CCI.
«Si consideramos versatilidad en cuanto a la materialidad y tamaño de los proyectos que se pueden resolver utilizando industrialización, es imperioso que como CCI podamos dar el paso de generar las conversaciones necesarias para que desde el Estado se impulse la industrialización como motor conductor de la solución habitacional social», dice Silva.
Para Rodrigo Vargas, gerente de Construcción de Inmobiliaria Armas, las oportunidades son infinitas y existe mucho camino por andar, ya que durante el último año han surgido nuevos actores (facilitadores) que hacen que sea posible la industrialización. El desafío en el actual escenario es, según el ejecutivo, adaptar procesos, planificaciones y ejecución a todas las contingencias que estamos viviendo. «El COVID-19 llegó para quedarse durante un largo periodo y si, pensamos que vamos a ejecutar y funcionar de la misma manera que antes estamos equivocados, el desafío es cambiar y abordar de manera integral cómo pensamos y cómo planificamos, para que después veamos todo esto en líneas de montajes», comenta.
Fuente: La Tercera
- Tags:
- Armas ,
- CCI ,
- construcción industrializada ,
- E2E ,
- Felipe Montes ,
- industrialización ,
- INDUSTRIALIZADA ,
- innovación ,
- Katherine Martínez ,
- Paula Silva ,
- productividad ,
- RLE ,
- Rodrigo Vargas ,
- Spine ,
- TATIANA MARTÍNEZ