Cómo se proyecta la industrialización de la mano de la innovación
08 mayo 2022Promover la industrialización como motor conductor de la solución habitacional y desarrollar una industria más competitiva son algunos de los desafíos que enfrenta la industria.
El 2022 será un año de consolidación para la industrialización, cuyos beneficios ya disfrutan en la minería y la gran industria, ajuicio de Ricardo Flores, gerente de Desarrollo del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, entidad socia del Consejo de Construcción Industrializada (CCI). «Solo falta que se sume masivamente la edificación, lo que permitirá aumentar la competitividad del sector y enfrentar de mejor forma los vaivenes que hoy le afectan», señala.
En este ámbito, el profesional recuerda que Construye2025 ha habilitado una serie de herramientas que hoy comienzan a converger. Algunas de ellas: BIM, economía circular, los marcos contractuales, DOM en Línea, más los centros de innovación y prototipaje: CTeC y CIPYCS.
«Hoy la industria cuenta con un ecosistema que favorece la innovación. Podemos ver el despegue de los centros tecnológicos con infraestructura para I+D aplicada y pilotaje de nuevas soluciones constructivas, de la mano de una creciente articulación de actores clave, tal como la Cámara Chilena de la Construcción, Construye2025, la academia y empresas líderes en la materia que están buscando vinculación con emprendedores y startups», confirma Katherine Martínez, directora del CCI.
En este aspecto, Ricardo Flores recuerda que industrializar requiere de la coordinación de sistemas/diseños/técnicas y actores, a través de datos modelados digitalmente, que deben ser hechos realidad en la fábrica y en el terreno. «Pero, para ser sostenibles en el proceso de consolidación de la industrialización se requieren líderes motivados, tanto personas como organizaciones, que sean capaces de abordar el desafío de la orquestación y construir valor en torno a la motivación y el propósito común», indica.
Por lo anterior, el gerente de Desarrollo del IDIEM llama a mantenerse alerta y humilde frente a lo nuevo y a compartir generosamente el conocimiento y la información, además de crear y promover en conjunto.
«Es clave avanzar hacia el desarrollo sustentable del sector, incorporar la industrialización como herramienta para materializar la sustentabilidad, mejorar la productividad y eficiencia, previniendo impactos ambientales, como la generación de residuos, ruido, polvo y disrupción en comunidades aledañas a las obras. Hay muchas externalidades positivas de la industrialización, pero que requieren de gestión del cambio, integración temprana y trabajo colaborativo», evalúa Martínez.
Podemos ver el despegue de los centros tecnológicos con infraestructura para I+D aplicada y pilotaje de nuevas soluciones constructivas, de la mano de una creciente articulación de actores clave, tal como la Cámara Chilena de la Construcción, Construye2025, la academia y empresas líderes en la materia que están buscando vinculación con emprendedores y startups».
Katherine Martínez, directora del CCI.
Fuente: La Tercera