Cómo trabajar en la nube en un entorno seguro y colaborativo
23 febrero 2022La tecnología no solo ha derribado las barreras físicas. También está ayudando a disminuir los errores, mejorar los tiempos de entrega y ahorrar costos en la industria de la construcción.
El modelado de información en la construcción está cambiando la forma en que arquitectos, constructores, ingenieros y otros especialistas se relacionan. Según Manuel Núñez, director BIM de René Lagos Engineers, en la era del coronavirus, la nube viene a suplir la necesidad de trabajar colaborativamente y mantener la información centralizada, con acceso para todos los actores que participan en el proyecto.
“Existen diversas herramientas en el mercado que permiten trabajar de manera colaborativa, pero es importante definir los objetivos y la forma de trabajo a través de la estandarización de procesos y protocolos de trabajo claros para todos los profesionales del proyecto. Los roles de los participantes son claves y se debe asignar su responsabilidad para trabajar en la nube. También se debe verificar que la información esté almacenada de manera segura y que cumpla los protocolos de seguridad tecnológicos, para evitar amenazas que puedan ser un riesgo para las empresas”, afirma Manuel Núñez.
Por su parte, Eduardo Jiménez, asesor de Arquitectura y Construcción de Jiménez-Besoain Asociados, destaca el uso del software BIM360 que, además de sincronizar información, asegura que no se introduzcan malwares en los computadores. “Trabajar en la nube permite desligarse de un lugar físico y que el equipo pueda trabajar simultáneamente sobre un proyecto. Esto, a mi parecer, ayuda a que el proyecto se pueda desarrollar en mejores tiempos y con mayor nivel de detalle, ya que parte del equipo trabaja en lo general y otra parte en el detalle, lo cual puede ser replicado cuantas veces sea necesario. Con esto, se puede estudiar el nivel de estandarización, uno de los puntos fundamentales al industrializar”, señala el arquitecto.
Más productividad
Según Manuel Núñez, la fragmentación de etapas en los proyectos es uno de los factores que frena la productividad. Por eso, es importante que la información esté disponible en el tiempo adecuado, para que exista una oferta de producción industrializada que permita ahorrar costos y mejorar los tiempos de construcción. “La nube debe representar el eje central de información para los diferentes actores de los proyectos, para transparentar los datos relevantes y necesarios según la etapa del proyecto”, sostiene.
En este ámbito, el director BIM de René Lagos Engineers, sugiere trabajar con los proveedores de productos industrializados para conocer sus requerimientos y utilizar la nube como medio de transporte de los datos de los proyectos. “La comunicación representará un importante desafío para el CCI: poder canalizar las necesidades y ponerlas a disposición de la industria de la construcción”, señala en este contexto.
Asimismo, Félix Enzo Garófalo, gerente de Transformación Digital de COMGRAP©, empresa socia de BIM Forum Chile, reconoce que la industrialización no es solo cuestión de métodos constructivos sino también de “colaboración aumentada” entre las partes involucradas durante el proceso de diseño, construcción y operación de edificaciones. “Al desarrollar modelos digitales para cada componente y unificarlos en un proceso de construcción virtual, muchas empresas de construcción han resuelto problemas de constructibilidad simples, pero repetitivos que ocurren en sitio durante el proceso de fabricación. Y esto resulta aún más importante cuando se planea aplicar métodos constructivos industrializados, tales como: concreto pretensado y pre vaciado, construcción modular, pre ensamblajes de acero, entre otros”, indica.
Si trabajar en un ambiente controlado ya optimiza el rendimiento, la mejora en la comunicación entre partes garantiza que cada eslabón de la cadena de producción cuente con la información necesaria de las disciplinas involucradas, en el momento justo. “En estos casos, la colaboración en la nube puede ser, de hecho, la única manera de garantizar que todo el equipo, que muchas veces está distribuido en diversas locaciones, tenga acceso a información veraz y oportuna. Los software de colaboración y coordinación en la nube mantienen conectados a los que equipos multidisciplinarios, lo que ayuda a cumplir la finalidad del diseño y proporcionar modelos para construcción de alta calidad en una plataforma que sirve como única fuente de la verdad”, comenta el gerente de Transformación Digital de COMGRAP©.
Ciberseguridad y BIM
Según Félix Enzo Garófalo, para implementar ciberseguridad en un proyecto BIM es necesario atender cuatro áreas clave:
- Políticas y procedimientos: en algunos casos será suficiente contar con las características de seguridad y gestión acceso propios de los sistemas informáticos adoptados. Sin embargo, dependiendo de la naturaleza del proyecto y la sensibilidad de los datos podría ser necesario considerar políticas especiales de seguridad requeridas para el proyecto. Como parte de este protocolo se debe establecer cómo serán gestionados los incidentes de seguridad. Además, se deberá crear un conjunto de procedimientos para controlar el acceso, identificando quién determina los niveles de acceso, cómo dichos accesos son gestionados e implementados y el procedimiento para dar de alta y baja a cierto usuario.
- Cultura y educación: los miembros del equipo necesitan trabajar juntos para mantener la seguridad de datos BIM. El personal es -a menudo- el eslabón más débil. Entrenar al personal en asuntos de ciberseguridad y crear conciencia de cómo sus acciones pueden afectar la seguridad del proyecto es vital para proteger la información en todo el ciclo de vida.
- Infraestructura técnica: el equipo de TI deberá establecer adecuadas configuraciones de seguridad en servidores y sistemas de comunicación. Además, se deben establecer sistemas para monitorear actividades inusuales.
- Gestión de activos: esto aplica en especial durante la etapa de operación donde se recolecta información de redes de sensores que están conectados con los sistemas de gestión del activo. Por ejemplo, se puede controlar el funcionamiento de aires acondicionados u otros sistemas mecánicos o eléctricos clave vía telemetría. Dichas interfaces necesitan ser diseñadas e implementadas de tal manera que se mantenga la seguridad tanto de los modelos de información BIM, como de los sistemas operacionales.
“Al tomar en cuenta estos puntos y combinarlos oportunamente se pueden reducir significativamente los problemas de ciberseguridad del proyecto, dando al proyecto BIM un ambiente seguro para desarrollarse”, concluye el gerente de Transformación Digital de COMGRAP©.