BERNARDITA ARAYA: “LA INDUSTRIA MADERERA TIENE LA LLAVE PARA EL FUTURO”
07 febrero 2022Para la Doctora en Biotecnología y Gerente de CMPC Ventures, la madera tiene un enorme potencial para lograr soluciones que permitan abordar la crisis climática, al igual que para promover economías locales, investigación, desarrollo e innovación.
Bernardita Araya es la Gerente de CMPC Ventures. El fondo de inversión corporativo del holding forestal y papelero chileno con el que busca impulsar tecnologías disruptivas y soluciones sostenibles en diversos espacios tecnológicos asociados a la madera. La químico ambiental de la Universidad de Chile, máster en ciencias y Doctora en Biotecnología de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) tiene más de 15 años de experiencia en emprendimientos y desarrollos científicos, en startups, corporaciones y venture capital.
Su formación científica y su trayectoria laboral —que contempla pasos por Laboratorios Recalcine, como Directora de Investigación y Desarrollo, en Aurus Bios, como Senior Associate y en HubTec, como Directora Ejecutiva— le valieron el reconocimiento como una de las personas más influyentes de Latinoamérica en 2021 por Bloomberg. Un galardón con mirada a futuro que se conjuga con su visión sobre la madera y su desarrollo ecosistémico, en tiempos de crisis climática, calentamiento global y cambio climático.
Para Araya, jurado del Concurso de Innovación y Start-Ups 2021 en la Semana de la Madera, el material generalmente se percibe como uno “simple”, no tan robusto como el concreto o el cemento. Sin embargo, su experiencia indica que es una materia prima de la que se puede obtener mucho más que materiales de construcción, celulosa o papel.
“Por ejemplo, se pueden obtener compuestos químicos, bioplásticos, biocombustibles, fibras textiles, productos farmacéuticos, aditivos alimentarios, energía y muchas cosas más. Es enorme su potencial para ofrecer productos que permitan combatir el cambio climático, por lo que debería tener un protagonismo importante. No solo desde los productos, sino también en que la industria forestal avance en la certificación de sus plantaciones y procesos para ser cada vez más sostenibles, con lo que se puede impulsar la sostenibilidad en el manejo de sus proveedores y contrapartes”, afirma.
–¿Cómo analiza la industria maderera nacional? ¿En qué destaca, qué le hace falta, en qué cosas se puede mejorar, etc.?
–Considero que el impacto que tiene la industria forestal nacional es muy importante, sin embargo, en general se percibe como que únicamente se cortaran árboles y se produjera papel. Hay desconocimiento en la sociedad del gran impacto que tiene en las comunidades, la relación con proveedores locales y pequeñas empresas, del impulso de la innovación y de la economía que promueve en las regiones. Asimismo, creo que falta divulgar la sofisticación de los procesos, de la planificación a cinco, 20 o hasta 50 años para optimizar el uso de suelos, el cuidado del agua y la producción de más y mejor fibra de manera eficiente. Como indiqué antes, la demanda de productos más sustentables es creciente, y la madera tiene todo ese potencial. Debemos comunicar mejor que la industria maderera tiene la llave para el futuro.
–¿Qué es para usted “innovar con madera” en particular y qué significa eso en una sociedad?
–La investigación y desarrollo en torno a la madera es súper profundo. Para mí, innovar con madera es la exploración de todos los nuevos materiales que pueden obtenerse.
–¿Y qué se necesita para lograr esta innovación?
–Se necesita una conexión y articulación efectiva con el ecosistema de innovación y emprendimiento: investigadores, universidades, centros de investigación, start-ups, y otras empresas. Es imposible hacer desarrollo tecnológico de manera aislada, por lo que la conexión con otros actores es lo que permitirá acelerar todos estos desarrollos, no solo para nosotros, sino a todas las grandes empresas
–En la web de CMPC Ventures aparece: “Queremos asociarnos con las mejores start-ups y soluciones globales que tengan una conexión con nuestro propósito: contribuir al bienestar de las personas con soluciones más sostenibles y renovables para un mundo mejor”. Para usted, ¿qué aspectos deben tener presente dichas soluciones para lograr bienestar?
–En CMPC Ventures queremos aportar a la estrategia global de innovación de la compañía a través de la vinculación con start-ups de base científico-tecnológica y desarrolladores de tecnología de nivel mundial. Así podremos acelerar nuestro aprendizaje de tendencias y nuevos desarrollos, de la mano de equipos humanos expertos, monitorear tendencias de mercado, y sobre todo, vincular a CMPC con los ecosistemas de innovación más relevantes en bioeconomía.
En este contexto, lo que buscamos es vincularnos con equipos de clase mundial que estén llevando a cabo nuevos desarrollos y tecnologías en bioeconomía, y que tengan relación con nuestros desafíos, líneas de negocios, con nuestros bosques y nuestro futuro. Nos enfocamos principalmente en empresas que tengan suficiente desarrollo como para poder visualizar un camino conjunto ya que, cuando están en etapas muy tempranas, a veces es difícil hacer esta conexión.
–¿Y las start-ups? ¿Qué deben tener presente?
–Que somos el vehículo de acceso a una de las empresas forestales más importantes del mundo, con materia prima de clase mundial y presencia en los mercados globales, con un ecosistema interno de gran expertise forestal, logística, manufacturera, de escalamiento productivo, comercial, de investigación y desarrollo, etc. Y que podemos acelerar a las start-ups en su propio crecimiento, con lo que se promueve la llegada de estas tecnologías y productos a la sociedad.
–¿En qué suelen destacar las start-ups y negocios de este tipo en Chile y en qué se podrían diferenciar de las del extranjero?
–En Chile el ecosistema de innovación ha crecido muchísimo en el último tiempo, donde vemos cada vez más compañías tecnológicas desarrollando productos que tienen potencial de mercado global. Creo que estamos viendo esa ambición necesaria para el crecimiento de las start-ups y del ecosistema. En el extranjero, la gran diferencia sobre todo con ejemplos más consolidados como Canadá, Finlandia o Estados Unidos, es que en esos países hay muchísima colaboración y proyectos conjuntos que permiten acelerar el desarrollo de este tipo de compañías.
–¿Qué experiencia con soluciones innovadoras tuvo CMPC Ventures en 2021 que nos podría contar?
–Luego de nuestra inversión en Strong by Form, a principios de 2021, avanzamos en definir más concretamente nuestros focos de exploración; fibra textil, nuevos biomateriales a partir de lignina y nanocelulosa, nuevos usos de la madera, packaging sostenible, y nuevos modelos de negocios, más circulares y sostenibles. En este contexto, revisamos casi 180 compañías, pero quisiera destacar que no solo se trata de buscar, sino de realizar una profunda conexión con nuestros negocios para refinar las estrategias y evaluar alternativas que son tendencia. En CMPC queremos ser un venture catalyst y no un venture capitalist, catalizando la innovación y el desarrollo.
Fuente: Madera21
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