Más de un centenar de empresas y profesionales trabajando en áreas clave para la industrialización
29 diciembre 2021Durante 2021, el CCI se concentró en impulsar las soluciones industrializadas, la productividad y la sustentabilidad, buscando aportar al cierre de brechas normativas y a la regulación. Además, contribuyó a la educación y sensibilización, las metodologías e investigación en industrialización, así como a la estandarización BIM y el diálogo en torno al déficit de vivienda.
Con más de 100 empresas y profesionales asociados terminó 2021 para el Consejo de Construcción Industrializada (CCI), que ha trabajado intensamente en promover el desarrollo de soluciones industrializadas, prefabricadas y modulares que mejoren la calidad, productividad y sustentabilidad en la edificación, incorporando mejores prácticas, tecnologías e innovación en toda su cadena de valor.
“La pandemia nos ha obligado a replantearnos muchas realidades y, particularmente, en la construcción hemos visto un creciente interés y necesidad en mejorar la productividad y en promover la construcción sustentable, pilares básicos de la construcción industrializada”, afirma Sebastián Fourcade, presidente del CCI.
Dentro de los grandes hitos de 2021, destacan los encuentros técnicos sobre construcción industrializada que convocaron a más de 1.800 asistentes en sus ocho jornadas; y, por supuesto, el V Seminario Internacional de Construcción Industrializada -organizado junto a Construye2025- que tuvo más de 1.200 visualizaciones. En este último, participaron ocho relatores -dos de ellos internacionales- y se expusieron 10 cápsulas de video que dieron cuenta de la experiencia en industrialización nacional.
Además, este año se hicieron siete plenarios, dos roadshows de soluciones industrializadas; cinco cursos y un taller de construcción industrializada; y dos visitas presenciales: una a la planta industrializada de la empresa E2E y otra al Parque de Innovación CTeC. En 2021, tuvimos también seis grupos técnicos de trabajo que contaron con un total de 170 asistentes.
La visita al parque tecnológico permitió a los socios detectar oportunidades de colaboración y desarrollo de proyectos de innovación abierta, así como prospectar vínculos con empresas del ecosistema. En tanto, en E2E, pudieron conocer el funcionamiento, operación y los procesos de fabricación asociados a soluciones prefabricadas en madera.
De nuestro trabajo con la academia, que incluyó mesas de trabajo y un seminario sobre capital humano para la construcción industrializada, rescatamos la oportunidad de difundir los beneficios de la construcción industrializada para facilitar la incorporación de estos temas en planes de formación, junto con promover la difusión y adopción de la Matriz de Roles y Capacidades para la construcción industrializada.
Principales logros
Respecto a la creación de grupos técnicos de trabajo, cabe destacar los avances en torno a temas que son relevantes para poder impulsar y posicionar la industrialización en el sector construcción en Chile. Durante 2021, nos concentramos en seis aspectos clave: KPI de soluciones industrializadas, productividad y sustentabilidad; brechas normativas y regulación para la construcción industrializada; educación y sensibilización sobre la construcción industrializada; metodologías e investigación en construcción industrializada; estandarización BIM para la industrialización y automatización de procesos; vivienda e industrialización, recomendaciones desde el CCI para disminuir el déficit de vivienda.
Dichos grupos de trabajo, permitieron identificar un set de indicadores para medir el grado de industrialización en el mercado nacional, obtener las brechas que limitan la construcción industrializada y desarrollar un documento de tecnología y conceptos conducentes a un anteproyecto de normativa. Además, nos ayudaron a coordinar acciones de difusión, transferencia de conocimiento, metodologías y articulación con la academia para -en conjunto- promover el cambio en la industria.
Igualmente, los grupos técnicos contribuyeron a tener un ciclo de charlas donde empresas proveedoras compartieron las metodologías que utilizan en sus plantas para la fabricación de soluciones constructivas industrializadas a partir del modelo, el cual será un insumo para la generación de un estándar BIM para la convergencia entre el proyecto y los proveedores de proyectos industrializados. Mientras que en el área de vivienda e industrialización pudimos analizar las 20 medidas del “Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad”, organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para comprender cómo la industrialización puede atacar el déficit de vivienda.
- Tags:
- 2021 ,
- balance ,
- CCI ,
- Chile ,
- colaboración ,
- construcción ,
- CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA ,
- evaluación ,
- INDUSTRIALIZACIÓN ,
- innovación ,
- productividad