El gran desafío del CCI para 2022: aumentar la industrialización en la construcción chilena

29 diciembre 2021

Contribuir a paliar el déficit habitacional del país y hacer más sostenible y productiva a la industria serán parte de los objetivos de nuestro Consejo el próximo año.

Una de las metas fijadas por el grupo de trabajo “Vivienda y Construcción Industrializada”, en 2021, fue la de aportar con la estandarización del diseño, analizar la oferta y tipos de soluciones constructivas existentes en el mercado y cuantificar el valor de la vivienda, con miras a reducir el déficit habitacional que enfrenta Chile.

En este contexto, según el director del CCI, Ricardo Fernández, el próximo año será trascendental para determinar el país que queremos construir, es decir, un tiempo para pensar en cómo queremos que sean las ciudades y viviendas de nuestro país, poniendo énfasis en el bienestar de las personas. “Aún tenemos pendiente la meta de que no existan campamentos en nuestro país, reducir considerablemente el déficit habitacional y el mejoramiento de estándares en gran parte del parque ya construido”, señala.

Todo lo anterior, explica el también presidente del Instituto de la Construcción, debe ser considerado para que -luego de años de pandemia- tengamos una recuperación «verde», teniendo en cuenta aspectos de crecimiento, oportunidades de generación de empleos, medioambientales y sociales. “El CCI, sin duda, hará un aporte fundamental en la generación de nuevas formas de enfrentar los proyectos, desde el diseño, incorporando elementos prefabricados, aporte de especialistas y trabajo colaborativo se podrá ejecutar proyectos y obras ‘industrializadamente’ con mayor productividad, lo que finalmente significa mejor uso de los recursos, mejor calidad de las obras y menores costos finales”, afirma Fernández.

Por eso, el presidente del CCI, Sebastián Fourcade, considera que el Consejo de Construcción Industrializada puede desempeñar un rol importante para articular el cambio de paradigmas que se necesita en la construcción. “Éste -desde mi punto de vista- será el gran hito para el 2022. Por lo tanto, se nos abre un año de grandes desafíos y oportunidades”, indica.

En tanto, la secretaria ejecutiva del CCI, Katherine Martínez, asume que el principal reto para 2022 es aumentar la cantidad de proyectos que incorporan industrialización. “Cómo CCI tenemos un rol muy importante en facilitar la articulación y trabajo colaborativo entre actores, conectando a equipos de arquitectura e ingeniería, con proveedores de soluciones industrializadas y las constructoras e inmobiliarias. Para nosotros, será clave dar a conocer casos y experiencias de nuestros socios, para demostrar que la industrialización ya es una realidad en Chile”, concluye.