“Leonardo”: el robot que pinta día y noche hasta 20 m2 por hora
29 noviembre 2021Con el apoyo de Innova Corfo y en alianza con la Universidad de Talca, la inmobiliaria Habita desarrolló un prototipo que vino a solucionar un dolor que hoy comparten muchas constructoras: la escasez de mano de obra.
“Leonardo RHP100” es el nombre con el que fue bautizado el proyecto que nació hace tres años para mejorar la productividad en la industria de la construcción. “En Habita pusimos el dolor: la mano de obra, porque una de las partes más complejas del rubro es la pintura. Partimos con una idea y fuimos aprendiendo, enseñando, adquiriendo experiencia y haciendo las pruebas”, recordó Eric Lizana, director del Grupo Inmobiliario Habita.
Desarrollado en conjunto con el Departamento de Mecatrónica de la Universidad de Talca, donde aportaron ingeniería conceptual y modelamiento, el robot -que ya está patentado- tiene una autonomía de cuatro horas continuas de trabajo con una batería. Pero, lo mejor de todo es que es capaz de pintar entre 18 m2 y 20 m2 por hora con dos pasadas, si el muro está limpio; mientras que una persona necesita de una jornada de ocho horas para poder pintar 40 m2, según las estimaciones de Eric Lizana.
“El robot tiene mayor rendimiento. Además, puede trabajar día y noche sin necesidad de luz para trabajar, ya que se ubica con sensores infrarrojos. El equipo se deja programado y puede trabajar solo”, explicó el director del Grupo Inmobiliario Habita.
No existe un robot similar en Chile, por lo que el potencial de “Leonardo”, que -por ahora- está operando en La Serena, es grande. De hecho, pronto empezará con sus contratos de construcción. “Detrás de cada prueba hay funciones nuevas que se pueden incorporar, pero lo cierto es que tenemos una maquina autónoma que pinta sola. Estimamos 20% de economía de tiempo. Además, asegura calidad continua de terminación”, señaló Eric Lizana, quien está definiendo el modelo de negocio para el robot.
Según el director del Grupo Inmobiliario Habita, la tecnología y la inteligencia artificial para desarrollar prototipos están. Después de tres años de trabajo, el “padre” de Leonardo sabe que solo hay que atreverse a dar el paso. Y mientras “Leonardo” trabaja en obras ya se está desarrollando un nuevo proyecto robótico, llamado “Miguel Ángel”. En etapa de ingeniería, el nuevo robot sería ideal para pintar fachadas.