Socios del CCI y BIM Forum compartieron sus experiencias en uso de BIM
27 agosto 2021Algoritmos permiten identificar geometría, cantidad y otros componentes. De esta manera, es posible automatizar todo el proceso previo y posterior de un proyecto de arquitectura, explicaron los especialistas en el encuentro técnico del CCI.
En el último encuentro técnico del Consejo de Construcción Industrializada (CCI) acerca de “BIM y Tecnología para la Industrialización” -efectuado el 26 de agosto- se conoció la experiencia de Hunter Douglas y Jiménez-Besoain Asociados en el uso de herramientas que ahorran tiempo en los procesos de diseño y arquitectura.
“Uno de los grandes desafíos para la industria de la construcción, para mejorar la productividad y avanzar hacia estándares internacionales tiene que ver con la incorporación de nuevas tecnologías”, comentó la secretaria ejecutiva del CCI y subgerente de Desarrollo de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), Katherine Martínez, quien moderó el evento.
Según el gerente del área de Ingeniería y Especificación Hunter Douglas Chile, Carlos Mella, en su empresa han aplicado la digitalización e industrialización a partir del Modelo BIM en cuatro grandes áreas de la compañía: Marketing y Gestión Comercial; Proyectos en Especificación; Proyectos Especiales; e Ingeniería y Prefabricación Avanzada. En este contexto, destacó el desarrollo de una aplicación de realidad aumentada, que permitirá a los usuarios interactuar con sus distintos productos.
Sobre los beneficios del uso de BIM, Mella destacó la búsqueda de la integración y el mejor control de los proyectos. “Hemos logrado anticipar el diseño de nuestros productos para afrontar soluciones constructivas”, afirmó. Como uno de los proyectos emblemáticos ejecutados mediante esta metodología está el cielo paramétrico levitante del Hotel Mandarín de Santiago, desarrollo que tomó sólo tres meses en términos de ingeniería, desarrollo BIM e instalación.
Por su parte, Sebastián Caldera, arquitecto especialista BIM del área de Ingeniería Hunter Douglas Chile, indicó que lo más desafiante que han debido abordar -por la exigencia de la aplicación del modelo BIM- fue el Aeropuerto Merino Benítez. De igual manera relevó el desarrollo de la fachada paramétrica del Cesfam Eduardo de Geyter en Rancagua.
El modelo BIM, según Caldera, permite generar modelos de un algoritmo. “Ya no tenemos que generar uno a uno los modelos que están involucrados en un proyecto, sino que automáticamente el algoritmo es capaz de identificar geometría, cantidad y componente para automatizar todo el proceso previo y posterior de un proyecto de arquitectura”, dijo.
Sin embargo, cuando hay proyectos especiales la metodología BIM más tradicional a veces no es suficiente y, entonces, hay que ser capaz de compatibilizar las distintas herramientas, tanto con algoritmos o modelos BIM, como en aquellos donde no hay tanta información, dependiendo de cada etapa, para llegar al mejor resultado posible.
Importancia de uso de BIM
En tanto, el arquitecto Eduardo Jiménez, de la oficina de asesoría Jiménez-Besoain Asociados, puso acento en las brechas que ha abierto la falta de tecnología en la construcción. A partir de un estudio del American Institute of Architects, el profesional afirmó que el 92% de los proyectos se entrega con información insuficiente, el 90% genera sobrecostos y el 95% presenta retraso. Mientras que en un 37% de los casos se genera bodegaje, basura y escombros. Lo anterior, repercute en gastos adicionales y en material que no es reutilizado.
Por eso, Jiménez piensa que el BIM debe ser parte de lo que entendemos como transformación digital para mejorar la construcción y sus procesos. De hecho, durante su presentación destacó como caso internacional de éxito en el uso de esta tecnología a la constructora Losinger Marazzi y el desarrollo “The Vortex Project”, un modelo circular con bastante repetición que contempla más de 30.000 m², Open BIM y 60 niveles de subcontratos.
Un hito importante en la experiencia de Jiménez-Besoain Asociados, es el proyecto Home Condominio de La Florida, el cual cuenta con una torre construida y otra proyectada para comenzar en septiembre. “Lo principal es que se tuvo que trabajar con fundaciones de prefabricado y moldajes manuportables, que nos van a dar la posibilidad de usarlo en un proyecto futuro, por lo tanto, se estandariza el producto”, puntualizó.
En la instancia, se relevó la importancia de la colaboración, destacándose que BIM Forum y CCI están trabajando en conjunto para desarrollar estándares BIM para la industrialización.
El encuentro técnico está disponible AQUÍ.