Los nuevos roles y competencias de la construcción industrializada
27 agosto 2021Cuando la mano de obra calificada es escasa, la formación debe alinearse con las necesidades y las competencias deben certificarse y definirse con claridad. Esas fueron algunas de las conclusiones del último encuentro técnico del CCI sobre capital humano.
El Encuentro Técnico “Capital Humano y Construcción Industrializada”, realizado a fines de julio, abordó los resultados del Estudio de Productividad: “Impulsar la productividad en la industria de la Construcción en Chile a estándares mundiales”, desarrollado por Matrix Consulting para la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), con la colaboración de la Comisión Nacional de Productividad. Allí se presentó la “Matriz de Roles y Capacidades en Construcción Industrializada”, desarrollada por el CCI.
En el encuentro, la consultora senior de Matrix Consulting, Astrid Ammann, se refirió a las brechas del rubro, recalcando que actualmente existen cuatro amenazas para la industria: el aumento en los costos laborales, la escasez de mano de obra calificada, las regulaciones en materia de sostenibilidad y el ingreso de competidores disruptivos.
Al comparar Chile con países de referencia internacional en productividad, como Nueva Zelanda, Australia y Suecia, la escasez de mano de obra calificada es evidente y deja al país en desventaja. “Los países con menor brecha de personal calificado logran mayores niveles de productividad”, enfatizó Astrid Ammann.
Frente al panorama nacional, la ingeniera civil explicó que el estudio de productividad demostró que en los perfiles de la construcción, sólo el 7% de los obreros se capacita en un año, a diferencia de lo que sucede en los países de referencia, donde esa cifra -en promedio- alcanza el 13%. Pero, aún más llamativo es saber que sólo un 3% de los trabajadores cuenta con certificación, mientras que en los otros países más industrializados alcanza el 40% está certificado.
En el ámbito de la supervisión, se nota una brecha en las habilidades pedagógicas, lo que se traduce en falta de planificación, es decir, se observa una asignación excesiva de mano de obra para cada una de las cuadrillas, lo que reduce en un 20% la productividad. A ello se suma una brecha en la seguridad al interior de las obras, lo que de revertirse reduciría la accidentabilidad.
En el ámbito profesional, la consultora senior de Matrix Consulting comentó que, durante un año, un 80% de los arquitectos no se capacitó; y un 60% de los ingenieros tampoco lo hizo. En tanto, en la formación académica en instituciones de educación superior, la cantidad de horas destinadas a innovación y tecnología en las mallas curriculares alcanzó apenas un 7% en arquitectura y solo un 6% en construcción.
Tras obtener poco alentadoras conclusiones, el estudio generó una serie de recomendaciones que podrían potenciar el capital humano para revertir las brechas: alinear la formación con las necesidades del sector; promover la capacitación de calidad del sector; incentivar la certificación por competencias; y potenciar el atractivo de la industria para aumentar el talento disponible.
Matriz de roles
Otra de las expositoras del encuentro técnico del CCI sobre capital humano fue la directora ejecutiva del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC), Carolina Briones, quien se refirió al trabajo desarrollado por el “Grupo Técnico del CCI: Educación, Sensibilización e Investigación sobre Construcción Industrializada” e hizo notar que, en 2020, en Chile se contabilizaban 130 mil profesionales y técnicos del sector construcción y sólo ocho programas de formación en industrialización, principalmente enfocados en educación continua.
No obstante, el grupo técnico logró generar un producto interesante: la “Matriz de roles y capacidades en construcción industrializada”, instrumento que, según la gerente de Asuntos Corporativos del CTeC, Yasna Pardo, “servirá como una carta de navegación, que permitirá a las empresas, la actualización de conocimientos para su fuerza laboral y también para aplicarlo en sus procesos de reclutamiento y selección”. Igualmente, esta herramienta podría ser -para la academia- un insumo para actualizar sus mallas y programas en beneficio de la construcción industrializada.
Dicha matriz consideró cinco roles (dirección, gestión, coordinación, ejecución y revisión), los que se desglosaron en 52 capacidades obtenidas mediante un benchmarking nacional e internacional de programas formativos en construcción industrializada. Cada uno de estos roles y capacidades son aplicables en las cinco etapas del ciclo de vida de un proyecto de construcción: planificación, diseño, construcción, mantenimiento/operación y deconstrucción. Además, se consideró una sexta etapa definida como “capacidades transversales”.
El Estudio de Productividad en la Construcción de la CChC está disponible AQUÍ.
La Matriz de Roles y Capacidades en Construcción Industrializada del CCI puede descargarse AQUÍ
El encuentro técnico está disponible AQUÍ.
- Tags:
- Astrid Ammann ,
- capital humano ,
- Carolina Briones ,
- CChC ,
- CCI ,
- competencias ,
- Competitividad ,
- CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA ,
- CTeC ,
- educación ,
- INDUSTRIALIZACIÓN ,
- Katherine Martínez ,
- Matrix Consulting ,
- nuevos roles ,
- Yasna Pardo