Establecen indicadores para conocer los beneficios de la industrialización de proyectos de construcción
27 agosto 2021La información permitirá medir la productividad y sustentabilidad en una obra, para establecer las ventajas de industrializar.
El Consejo de Construcción Industrializada, Construye2025 y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción, invitaron a participar de la primera versión del pilotaje de un set de indicadores, orientado a medir los beneficios y ventajas en la incorporación de soluciones industrializadas en obras de construcción, desarrollados por el Grupo Técnico: “KPI´s de soluciones constructivas industrializadas”, con el apoyo de una consultoría mandatada por Construye2025 a la CDT.
El objetivo: levantar información de los proyectos que incorporan soluciones constructivas industrializadas, para poder calibrar el set de indicadores desarrollado en 2020 y generar un reporte que pueda evidenciar diferencias en los resultados en cuanto a productividad y sustentabilidad al incorporar soluciones industrializadas.
Esta iniciativa busca determinar los indicadores que ayudan a medir la productividad y sustentabilidad de una obra, para establecer las ventajas de la industrialización. Para su desarrollo, el grupo técnico del CCI contó con el apoyo de un estudio mandatado por Construye2025 que permitió generar una metodología de medición . “Con ello podemos medir cuán industrializada es una obra y qué beneficios se obtienen al trabajar de esa manera. El CCI está construyendo una metodología para que las constructoras puedan medirse y, con eso, saber dónde pueden aún mejorar en sus procesos”, detalló Marcos Brito, gerente de Construye2025.
El índice se descompuso en las siguientes grandes variables: costos, indicador que incluye productividad y mano de obra, otro más relacionado con el medioambiente y, un tercero vinculado al tema social.
Es posible ver más detalles en esta infografía explicativa.
Los interesados pueden inscribirse en este formulario.