El impacto de la coordinación de especialidades y la integración temprana en la construcción
25 junio 2021Durante el encuentro técnico del CCI realizado a fines de mayo, CDT, Hormisur y Volcán compartieron sus experiencias en industrialización, poniendo en valor el uso del diseño, la prefabricación y las nuevas soluciones de ensamblaje.
El 27 de mayo, el Consejo de Construcción Industrializada (CCI) desarrolló el encuentro técnico “Productividad e Industrialización Temprana de Proveedores”, en el que tres de los socios del CCI dieron a conocer sus casos de éxito. El ingeniero de Estudios y Proyectos de Hormisur, Eduardo Muñoz, por ejemplo, comentó como la integración temprana y los prefabricados de hormigón en la construcción, le permitieron reducir los tiempos. Esto sucedió con el proyecto “Cobertizo n°6 Cristo Redentor” en el Paso Fronterizo Los Libertadores, ejecutado por la constructora Conpax, con la asesoría de BMC Ingeniería, que contempló 590 metros lineales, en dos temporadas: primavera-verano 2004-2005 y 2005-2006.
Mientras que en el proyecto de “Alargue del Cobertizo n°6 Cristo Redentor”, ejecutado por el Consorcio Valko-Conpax y OPH Ingenieros desarrollado en primavera-verano 2009-2010, en el que desde el inicio se consideró la integración temprana. “Con la convicción de que la prefabricación podía mejorar los plazos, la constructora desarrolló un proyecto prefabricado. (…) Pese a ser mayor cantidad de metros lineales (767 ml) que el proyecto de Cobertizo n°6 Cristo Redentor, permitió ejecutar la obra en una sola temporada primavera-verano”, explicó Muñoz, sobre el proyecto que tuvo como prefabricadores a Hormisur y Tensacon.
Así, gracias a la integración temprana, el mandante, el ingeniero y los prefabricadores pudieron acortar los plazos. Otro desarrollo que resaltó el especialista de Hormisur fue el Estadio Elías Figueroa en Valparaíso -construido por Claro Vicuña Valenzuela y con los servicios de ingeniería de Luis Leiva Ingenieros- el cual gracias al prefabricado se pudo montar en sólo seis meses.
En tanto, la exposición “Economía a partir de un buen diseño en las edificaciones”, del jefe de Área Técnica de Volcán, Luis Carrasco, se enfocó en las mejoras desde el diseño. El profesional destacó un departamento en el que se diseñaron todos los módulos de 1,20 metros, 90 centímetros y 30 centímetros, lo que redujo en un 54% los residuos de la obra. “Si se introduce como variable, a parte de los metros cuadrados y espacios a definir, considerar la modulación de placas tengo una reducción de residuos que se transforma en rentabilidad”, explicó.
Carrasco comentó también que implementaron un taller de preparación, para ensamblar tabiques, lo que permitió reducir las pérdidas y disminuir los residuos, con un kit de armado.
Trabajo interdisciplinario
Además, en el encuentro técnico la subgerente de Gestión de Proyectos de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), Carolina Tapia, abordó el estudio “Impacto de la coordinación de especialidades de industrialización y productividad”. De esa forma se refirió al proyecto de vivienda en extensión Fase II realizado a través del área de Suministros de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
La iniciativa se generó a partir del modelo teórico de integración temprana denominada Fase I para construcción de viviendas en Extensión y Altura, efectuada entre 2016 y 2018. En este caso, se logró modelar ocho partidas incidentes en el 40% del presupuesto, lo que permitió reducir en un 5,1% el presupuesto y en 11 días el plazo de ejecución, en el caso de Extensión. Para Altura, en tanto, hubo seis partidas con un 22,6% de incidencia en el presupuesto y se logró reducir en un 4,1% el costo del proyecto y el plazo en 24 días.
Luego, en la Fase II se contempló un piloto en dos proyectos de viviendas. No obstante, por la pandemia se vieron paralizadas las obras, por lo que los impactos no pudieron medirse hasta finales de 2020. En el desarrollo del piloto se verificó que sólo 4 de las 8 partidas obtenidas en la Fase I de Extensión eran aplicables al proyecto. A su vez, se sumaron 8 nuevas soluciones a partir de mesas técnicas, lo que permitió contar con un total de 12 soluciones factibles a implementar.
La subgerente de Gestión de proyectos de la CDT comentó que sólo tres soluciones lograron verificarse: la cercha completa prefabricada, la estructura prefabricada del segundo piso y el cambio en el tipo de hormigón losa. Esto, debido a que los plazos de los proyectos se vieron postergados por la pandemia. Respecto al tabique aún está en estudio, mientras que la grifería está esperando su instalación y los muebles aún no se instalan, precisó. No obstante, en el proyecto se documentaron casos de soluciones constructivas de integración temprana que dejaron en evidencia el impacto de las buenas prácticas en la construcción.
- Tags:
- CCI ,
- CDT ,
- construcción ,
- CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA ,
- coordinación ,
- especialidades ,
- Hormisur ,
- INDUSTRIALIZACIÓN ,
- integración temprana ,
- productividad ,
- sustentabilidad ,
- Tensacon ,
- Volcán