Representantes de la academia y la industria conversaron sobre capital humano e industrialización
24 mayo 2021En una instancia abierta y colaborativa, docentes y ejecutivos intercambiaron visiones sobre la formación de especialistas, herramientas digitales y nuevos modelos de negocio.
El programa Construcción Academia es un proyecto colaborativo impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción, el Instituto de la Construcción y la Corporación de Desarrollo Tecnológico. Éste reúne a universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y empresas, que buscan la innovación, productividad, conocimiento y sustentabilidad de la construcción. A finales de abril, en la Mesa de Vinculación Industria-Academia, que organizó dicho programa se realizó una sesión dedicada a la industrialización. Uno de los participantes fue el director de la Escuela de Informática, Tecnología y Productividad del IP Los Leones, Hugo Sánchez, quien valoró la oportunidad de reflexionar acerca del impacto que ha demostrado la industrialización.
“A partir de casos de éxito presentados en la mesa de trabajo, evidenciamos lo vertiginoso que ha sido este crecimiento, con énfasis en la innovación tecnológica y de procesos, como propuesta de valor”, indicó. Asimismo, Sánchez valoró la discusión reflexiva, que permite recoger experiencias de integrantes de la industria y la academia, con propósitos claros y definidos en función de la creación de una matriz común.
Respecto a los planes de estudio, el académico reconoció que los conocimientos asociados a la industrialización no se han traducido en la incorporación de asignaturas específicas, a pesar de las constantes actualizaciones curriculares que experimentan estos planes, en función de la pertinencia de los perfiles de egreso. “No obstante, hemos abordado esta temática hacia las carreras, a través acciones de vinculación con el medio, es decir, empresas o casos de éxito que por medio de la experiencia, promuevan el énfasis de la industrialización de procesos, hacia nuestros estudiantes. Una variable crítica en la implementación, es contar con docentes que experimenten conocimiento en industrialización”, afirmó. En este aspecto, Hugo Sánchez cree que es preciso generar un marco de cualificaciones que incorpore estas necesidades, generando ámbitos de competencias para levantar programas de asignaturas con contenidos pertinentes y relevantes para la formación.
La inclusión de contenidos con enfoque en la industrialización, según el docente, permitirá -en el corto plazo- entregar valor agregado a las competencias técnicas y profesionales de nuestros estudiantes. “La industrialización en un marco formativo con una bajada directa a los programas de asignaturas, a mi juicio, debiera impactar en la gestión de procesos de calidad con énfasis en el uso de plataformas y herramientas digitales, como también en mejoras asociadas a procesos de fabricación y montaje, promoviendo el uso de la filosofía BIM en las etapas de planificación y control, con una eficiente gestión de residuos y control de materiales”, añadió Sánchez.
Capital humano alineado a objetivos
Desde la industria, en tanto, abordaron las necesidades de capital humano, considerando los nuevos desafíos que impone el sector. Según Priscila Becerra, líder de Innovación de Echeverría Izquierdo Edificaciones, la construcción requiere profesionales con pensamiento sistémico, analítico, crítico-propositivo y sinérgico con lo digital; con foco en la colaboración como competencia valórica básica. Además, cree que el capital humano actual debe aprender a colaborar con distintas disciplinas, orígenes, edades, experiencias, etc. “Es fundamental para poder obtener resultados superiores en lo que sea que estemos haciendo”, dijo.
En este contexto, la especialista en innovación cree que mientras mejor preparados estén los técnicos y profesionales más y mejores resultados de productividad se podrán lograr. Por eso, para ella, la sesión del encuentro fue de mucho valor para los futuros profesionales, ya que las escuelas que pudieron participar, se pudieron llevar una retroalimentación directa de la industria, respecto a las necesidades actuales y futuras para los profesionales que se desempeñarán en este rubro. “Además, fue una instancia abierta y colaborativa, donde pudimos intercambiar visiones entre diferentes centros educativos, regiones e incluso disciplinas con el objetivo de crear mejores oportunidades para todos; los actuales estudiantes, profesionales del mundo académico, las empresas y, por ende, la sociedad en general”, comentó.
Según la directora ejecutiva del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC), Carolina Briones, la escasez de mano de obra y los altos costos que conlleva han orientado a la industria a adoptar nuevas tecnologías y modelos de negocio. Por eso, consideró necesario disponer de profesionales con conocimiento y experticia en temáticas vinculadas a la transformación digital. “Tanto las empresas como los programas de estudios, deben enfocarse en desarrollar nuevas competencias y habilidades para los desafíos que conlleva la construcción 4.0, utilizando la tecnología a su favor, y convirtiendo la actual forma de trabajar a un nuevo modelo, con una actitud de apertura hacia el cambio, la innovación y la mejora continua”, señaló. En este ámbito, de acuerdo con el director de la Escuela de Informática, Tecnología y Productividad del IP Los Leones, habría al menos cuatro puntos claves a potenciar:
- Digitalización en sistemas de administración y planificación de procesos.
- Fortalecimiento de habilidades metodológicas relacionadas a BIM, Lean, TVD e IPD.
- Estandarización y gestión documental.
- Desarrollo de perfiles técnicos y profesionales para la industrialización, identificando los roles/funciones y las competencias más relevantes.
Para Carolina Briones, es fundamental que las instituciones de educación estén en constante revisión y actualización. “La tecnología avanza a la velocidad de la luz, por lo que se hace primordial que los estudiantes que egresen salgan con esas competencias incorporadas. De otro modo, su inserción al mundo laboral será más compleja y poco competitiva. Por eso, entendemos que las instituciones de educación, tienen un tremendo desafío, tanto desde lo teórico como desde lo práctico”, acotó.
En tanto, Mikel Fuentes, coordinador de Innovación de Axis DC, recordó que para industrializar los procesos es clave tener conocimientos en metodologías de planificación, definir claramente las condiciones de satisfacción (construir sin trabajo rehecho), apoyarse en la metodología BIM y tener una mirada innovadora, además de incorporar elementos prefabricados o modulares. “Lo anterior, se potencia si todos quienes participan, desde el diseño hasta la construcción o montaje, están alineados y tienen los conocimientos necesarios en lo que respecta a construcción industrializada”, dijo.
En ese sentido, el ejecutivo cree que la academia siempre debe estar a la vanguardia en lo que respecta a nuevos conceptos o metodologías, generando nuevos agentes de cambio con conocimiento avanzado y actualizado. “Pienso que es muy necesario que la academia actualice sus planes de estudio y que la industrialización sea uno de los temas relevantes a incorporar. En este contexto, en la Escuela de Construcción Civil UC, estamos desarrollando un plan de estudio que tiene una clara orientación hacia las nuevas tendencias del sector construcción, como la Transformación Digital, la Sostenibilidad o la Industrialización”, afirmó.
Por lo anterior, Mikel Fuentes, valoró la sesión de industrialización del encuentro en que la academia y la industria se unieron para reflexionar sobre los desafíos que nos plantea la industrialización. “Fue muy enriquecedor conversar con exponentes de otras empresas y académicos. Creo que la sinergia entre ambas partes se debe seguir potenciando. De esta manera, lograremos verdaderos cambios que impacten positivamente nuestro rubro. En Axis siempre estamos dispuestos a colaborar con la academia y, gracias al encuentro, surgieron posibilidades de proyectos en conjunto”, comentó.
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