Centros tecnológicos y trabajo de los grupos técnicos brillan en el último encuentro plenario del CCI
24 mayo 2021Medio centenar de socios se conectó para participar de nuestra jornada número 19, donde se conoció la visión del nuevo presidente del directorio, Sebastián Fourcade; y de la nueva vicepresidenta, Tatiana Martínez.
El vigésimo noveno encuentro plenario del Consejo de Construcción Industrializada realizado en mayo, se inició con el saludo del presidente del directorio, Sebastián Fourcade, quien valoró el trabajo desarrollado por la expresidenta del CCI, Francisca Cruz y planteó los nuevos desafíos que deberá asumir el nuevo directorio -hoy compuesto por 10 miembros- con foco en mejorar la productividad y la sustentabilidad.
Además, precisó que el directorio redujo sus integrantes de 11 a 10 miembros. La instancia fue moderada por la secretaria ejecutiva del CCI, Katherine Martínez, quien destacó el éxito que han tenido los eventos organizados por el CCI, ya que -durante 2020- se logró una convocatoria de 1.550 asistentes, mientras que en el primer trimestre de 2021, concitaron el interés de 600 personas.
También en la reunión fue relevante la presentación de los dos centros tecnológicos del sector construcción: el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC) y el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS). En este ámbito, la directora ejecutiva del CTeC, Carolina Briones detalló el Parque Tecnológico como un lugar único, donde se puede demostrar, investigar y testear la innovación en nuevas tecnologías o la eficiencia en procesos, antes de llevarlos a obra. “¿Por qué se requiere innovación? Para ser más eficientes y mejorar nuestra productividad, incluso que nuestros proyectos tengan margen por todo el encarecimiento de los productos y de la mano de obra, se requiere mejorar y redefinir nuestros procesos y productos. Esto no es rápido, toma tiempo y requiere de un cambio en la cultura de hacer las cosas”, enfatizó.
Los próximos desafíos del CTeC son ejecutar cuatro prototipos: sala de capacitación en volcomuro (Volcán), vivienda con hormigón industrializado y madera (Echeverría Izquierdo), vivienda con termomuro (Melón Hormigones) y prototipo cero de vivienda (Universidad Católica del Maule). Por su parte, la gerente del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS), Tania Romero, recordó que el objetivo del CIPYCS es impulsar el desarrollo e innovación en la industria de la construcción, para hacerla más productiva y sostenible, a través de infraestructura de vanguardia y servicio.
En esa línea, indicó que cuentan con tres laboratorios: EVI (Experiencias Virtuales Inmersivas), Pep (Prototipado a Escala Piloto) e IMA (Infraestructura Modalidad Adaptativa) y el observatorio Vista. Sobre este último la ejecutiva precisó que cuenta con una plataforma de benchmarking, que tiene algunos indicadores de productividad y se plantea hacerla crecer a otros más. “Queremos hacer un benchmarking de la industria, que aún no existe en Chile. El desempeño va a mejorar sistemáticamente en la medida que se midan los indicadores más críticos”, resaltó Romero.
Para ello, el socio del CIPYCS, GePro, desarrolló una plataforma adaptable, a través de la que se busca medir indicadores de productividad, luego incorporar indicadores de industrialización, y después los de constructibilidad, sustentabilidad, gestión de residuos, indicó Romero. Al respecto, la vicepresidenta del directorio del CCI, Tatiana Martínez, destacó el rol que juegan estos centros para el sector construcción e instó a continuar con instancias colaborativas entre pares. “Bienvenidas todas las ideas que salgan de estas reuniones, el apoyo del Construye2025 y los centros tecnológicos nos agregan mucho valor, es fundamental el boca a boca para que crezca en calidad nuestro consejo”, aseveró.
Grupos de trabajo
Durante la sesión plenaria del CCI, la coordinadora de Proyectos de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Ximena Finschi, aprovechó de recordar y valorar las acciones desarrolladas y los productos finales que movilizan a los cinco grupos de trabajo que conforman el CCI:
- KPI de soluciones constructivas industrializadas: el que se encarga de identificar set de indicadores que permitan medir los beneficios de la construcción industrializada.
- Brechas, normativa y regulación para la construcción industrializada: el que trabaja en documento de terminología y vinculación de mandantes.
- Educación y sensibilización sobre construcción industrializadas: trabaja en la matriz de roles y capacidades para la construcción industrializada (dirigido al mundo académico y mandantes de empresas).
- Metodologías e investigación en construcción industrializada: Metodología aplicada a etapas de diseño. Hoy se enfocan en generar encuestas de análisis de barreras e impulsores en la construcción fuera de sitio (off site), desarrollar el proyecto “Evaluando el efecto de lean construction” y la matriz de partidas industrializables con catálogo de soluciones de la oferta nacional.
- Estandarización BIM para la industrialización y automatización de procesos: Protocolo de modelamiento y transferencia de información, acompañado de una guía de recomendaciones de metodología de implementación temprana en etapas de diseño tanto para arquitectos y proveedores, por último, un mapa de procesos de implementación BIM.
- Tags:
- Carolina Briones ,
- CCI ,
- centros tecnológicos ,
- CIPYCS ,
- construcción ,
- CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA ,
- Construye2025 ,
- CTeC ,
- INDUSTRIALIZACIÓN ,
- mayo ,
- Sebastián Fourcade ,
- sesión plenaria ,
- socios ,
- Tania Romero ,
- TATIANA MARTÍNEZ