Industrialización en madera para una construcción productiva y sustentable
23 abril 2021Por Katherine Martínez Arriagada, subgerente de Desarrollo en CDT y secretaria ejecutiva del Consejo de Construcción Industrializada.
Chile posee abundantes recursos forestales, siendo uno de los mayores productores de madera en el mundo. Sin embargo, hoy se construye muy poco en madera en el país. El reciente Informe de Productividad en el sector de la Construcción de la Comisión Nacional de Productividad (CNP, 2020) identifica entre sus hallazgos que el uso de la madera en Chile como material predominante en los muros de las viviendas nuevas es de 14%. Sin embargo, en la mayoría de los países desarrollados el uso de este material para confeccionar los muros alcanza a más del 90% de la construcción habitacional de 1 a 4 pisos.
Por lo anterior, dentro de las 62 líneas de acción propuestas para impulsar la productividad del sector, se encuentra “Impulsar el uso de madera en la construcción”, a través de normativa, difusión y formación, etc. Existe una oportunidad latente para el uso de madera en Chile, que probablemente a través de la industrialización pueda cobrar más fuerza. Este material posee numerosas ventajas, por ejemplo, desde la perspectiva medioambiental en que destaca por su baja huella de carbono (o secuestro de CO2), ser renovable y de producción limpia, además de cualidades de desempeño antisísmico, baja conductividad térmica, desempeño acústico, entre otras.
Sin embargo, muchas veces las ventajas se han visto opacadas por una suerte de desprestigio del material, que se asocia a construcción precaria o de mala calidad. En ese sentido, la industrialización ofrece la oportunidad de sofisticar el uso de madera, demostrando los estándares de calidad que es capaz de alcanzar y sumando ventajas desde la perspectiva de productividad y nuevo desarrollo de la industria maderera.
El desarrollo tecnológico, industrialización y conceptos como el diseño para manufactura y ensamblaje (DfMA) y nuevos materiales y soluciones, como el CLT (Cross Laminated Timber) o madera laminada, abren nuevas alternativas de desarrollo para la madera en construcción. Este tipo de soluciones pudiesen masificarse en Chile.
Australia ha tenido un crecimiento importante en el uso de madera, gracias al desarrollo de construcción de edificios icónicos en CLT. Lo que inició como un proyecto piloto de importante desarrollador inmobiliario Lend Lease el año 2012 – el Forte Building de 10 pisos de departamentos, entonces el primer edificio residencial de madera CLT y uno de los más altos del mundo equivalente a 1000 m3 de madera – gatilló una demanda creciente de CLT, que al año 2018 equivalía a 24 veces el volumen del edifico Forte.
Ahora, si Chile potencia la construcción industrializada en madera, podría llegar a ser un referente internacional y avanzar en productividad y sustentabilidad. Hoy existen múltiples esfuerzos que avanzan en esa línea, tal como iniciativas del Minvu, Madera21 de Corma, Centro de Innovación en Madera UC, el programa Construye2025 de Corfo o Polo Madera de la UdeC. Asimismo, estas oportunidades están siendo abordadas desde la política pública, en un trabajo colaborativo de quienes integran la recientemente creada Comisión Construcción en el marco de la Mesa Futuro Forestal para un Chile Sustentable, de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado de Chile.
La industrialización puede ser el camino para situar a la madera en un nuevo escenario, resolviendo los aspectos técnicos que la han relegado a un segundo plano, y potenciando sus ventajas ambientales, de eficiencia y productividad. Se trata de una interesante oportunidad para un cambio profundo de paradigma, en un contexto en que las personas comienzan a valorar cada vez más los productos de origen local, la conexión con la naturaleza y, por cierto, la calidez y estética que materiales como la madera pueden aportar a la construcción.
- Tags:
- CCI ,
- CDT ,
- construcción ,
- CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA ,
- INDUSTRIALIZACIÓN ,
- Katherine Martínez ,
- madera ,
- Melbourne