La digitalización y el BIM como ejes fundamentales para la transformación digital en la industria de la construcción
01 marzo 2021Por Manuel Núñez C., director BIM en René Lagos Engineers e integrante del grupo KPI en el Consejo de Construcción Industrializada (CCI).
Durante los últimos años, la industria de la construcción ha presentado indicadores negativos de productividad y calidad. Diversos estudios muestran la eficiencia estancada y poco evolucionada en comparación con otros sectores de la economía.
Por otro lado, la transformación digital ha modificado el comportamiento de las personas y de las industrias, donde los requerimientos de los proyectos son cada vez mayores y la necesidad de mantener la competitividad provoca que la adopción de nuevas tecnologías sea una obligación para mantener las empresas con su posición en el mercado. La evolución de los modelos de negocios es una constante para todas las empresas.
La digitalización de procesos en las empresas está comenzando a ser necesaria y su inversión en este sector ha tenido un aumento sostenible; aquí es donde el BIM se ha transformado en la gran herramienta, que han utilizado los países desarrollados como EE.UU. e Inglaterra para mejorar los índices de la industria.
Podríamos decir que BIM, digitalización de procesos e industrialización son los pilares que necesita la industria para enfrentar los nuevos desafíos del futuro.
Las necesidades de los clientes son la base para definir los alcances de cada proyecto y la mejor estrategia de trabajo. Se debe establecer una planificación que establezca los objetivos de BIM y los equipos de profesionales; definir las metodologías de trabajo con fechas claras de entrega en base a las capacidades reales de las personas, además de la utilización de las tecnologías adecuadas según cada proyecto.
Se entregan diversos servicios asociados a la metodología BIM, pero el gran dolor que transmiten los clientes es reducir los adicionales en obra, por lo que es necesario trabajar junto a ellos para lograr, durante la etapa de diseño, prevenir los errores constructivos en base al trabajo colaborativo y acompañar durante la etapa de construcción.
El cambio cultural en nuestra industria es uno de los puntos más difíciles a vencer, por lo que se deben diseñar estrategias que involucren a todos los participantes para un bien común. Se hace necesario establecer nuevos indicadores que permitan nuevos desafíos para la construcción y todos los actores que participan.
Hoy en día existe mucho talento joven y gran cantidad de experiencia acumulada por los profesionales que llevan años en el mercado. El éxito depende de la correcta integración de los equipos para generar nuevas ideas, nuevos servicios y nuevos emprendimientos.
Todos los profesionales deben entender que el mundo cambió y la capacitación constante es una obligación para enfrentar la transformación que estamos viviendo.
- Tags:
- BIM ,
- CCI ,
- construcción ,
- CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA ,
- digitalización ,
- Manuel Núñez ,
- René Lagos Engineers ,
- RLE ,
- transformación digital