Herramientas tecnológicas que potencian la construcción industrializada
05 enero 2021Encuentro técnico del CCI convocó a especialistas que compartieron sus experiencias trabajando en proyectos industrializados con un fuerte componente tecnológico.
El encuentro técnico “Tecnologías para la construcción industrializada”, realizado el 10 de diciembre, demostró el importante papel que puede llegar a jugar la tecnología, en el desarrollo de herramientas industrializadas. Eduardo Jiménez de Jimenez Besoain Asociados; Constanza Christensen y Madelaine Pómez de CINTAC; Ignacio Acuña de Construsoft y Benjamín Cofré de IPSUM compartieron sus experiencias en este ámbito.
El primero en exponer fue Eduardo Jiménez de Jiménez Besoain Asociados, quien demostró cómo a partir del modelo BIM fue posible ir industrializando distintas partidas. “Edificio home condominio” fue el proyecto en el que se levantó un modelo de construcción virtual industrializada. “La construcción virtual de un proyecto no es sólo ver el proyecto en 3D como muchos pueden pensar. Esto está enfocado en poder ver cuál va a ser el resultado antes de ejecutar”, explicó.
Con este trabajo, fue posible buscar mejoras para el proceso constructivo sin generar grandes gastos adicionales. En el proceso, se definieron los tiempos de desarrollo, involucrando al equipo de la constructora, al equipo de desarrollo y al proveedor. “Realizamos revisiones preventivas para poder garantizar la condición de satisfacción de que una vez se haya ejecutado o la partida esté ejecutada nos encontremos con que el resultado era el esperado. Todos estos puntos son previos a la ejecución del mismo edificio a través de un modelo BIM”, indicó Jiménez.
En dicha infraestructura, se estudiaron -como elementos repetitivos- ciclos de hormigonado, tabiques, closets, ventanas, cocinas, muebles y otras partidas que se repiten, cambiando solamente su morfología dentro de las tipologías. “Se trabaja muy en detalle con la constructora, con el arquitecto; en las partidas de obra gruesa se involucra al calculista, se decide qué partidas podemos analizar para industrializar, y en este caso vimos las fundaciones prefabricadas de TENSOCRET, los fierros pre cortados y doblados, los moldajes manuportables de Team Global, los tabiques prefabricados de la constructora Cantauco, las ventanas que las va a hacer Ventalplastic, los muebles de Alpina y distintos tipos de terminaciones”, afirmó el especialista.
A continuación, Madelaine Gómez y Constanza Christensen de la empresa CINTAC conversaron sobre la coordinación e integración temprana de proveedores aplicada a la industrialización. Esta última destacó que la incorporación temprana, es fundamental para una correcta implementación de soluciones industrializadas en los proyectos. La metodología de trabajo consta de: preconstrucción, donde se evalúa diseño, costo, oferta y arquitectura en un trabajo colaborativo con los equipos de trabajo de las inmobiliarias; piloto, donde se desarrolla una estandarización del proceso donde se hace una zonificación, se estandariza y se evalúa la factibilidad económica; elaboración del piloto con estandarización de proceso de calidad; e implementación de un proyecto en serie.
“¿Por qué es tan importante la elaboración de un piloto? Porque es la oportunidad para generar todas las modificaciones o pruebas, previo a pasar a una etapa de implementación continua, una generación de stock y una secuencia en serie de todo lo que es montaje. El piloto es clave de poder validarse técnicamente, para hacer las últimas modificaciones y, posteriormente, pasar a la implementación en serie del producto.”, argumenta Constanza Christensen.
Una vez ya entregado el producto en la etapa de construcción, viene la fase de experiencia y calidad, experiencia que incluye recepción, puesta en marcha y cierre del proyecto. Luego, Madelaine Gómez, ingeniera de proyecto a cargo de las cubiertas prefabricadas del proyecto “Home Condominio” o edificio Ongolmo, se refirió a la prefabricación en módulos de la techumbre mediterránea. “Camino hacia la industrialización tenemos los pasos de la prefabricación y es muy importante dentro de esto la modulación del edificio, mientras el edificio sea más regular dentro de sus medidas y dimensiones, nos ayuda mucho para la prefabricación”, comentó.
Por eso, en CINTAC desarrollaron diferentes áreas de cubiertas de la A a la F y cada una contaba con diferente tipología y módulos. Todos estos módulos transportables se estudiaron para poder izar e instalar in situ. “Logramos aminorar los pesos y dimensiones de todas las cerchas, salvo el cordón superior que quedaba con perfil 60. En este caso, tenemos OSB de 9,5, terminación PV4 y agregamos aislación térmica”, detalló Madelaine Gómez.
El poder del software
Enseguida, Ignacio Acuña de ConstruSoft mostró un software de gestión para la industrialización y explicó todo lo relacionado con el control del ciclo de vida del proyecto, mediante análisis de datos. La idea era mantener la información, el flujo, constante, actualizado y de alta calidad. “Vico Office es una plataforma o un sistema de información que consume data de los modelos 3D O BIM, también data de base de datos de cualquier tipo”, citó como ejemplo.
La plataforma está basada en tres pilares: LEAN Construction, Last Planner y Virtual Desing Construction (VDC), que tiene que ver con la metodología de coordinación y control de proyectos. “Poder vincular mi diseño y mi presupuesto durante todo el ciclo de vida, ir viendo cómo este va cambiando y vamos haciendo gestión sobre él, es sumamente importante, y si a eso le agrego que yo puedo analizar el impacto en el diseño y presupuesto de mis decisiones estratégicas, que impactan en tiempo y recursos, se hace mucho más rica la información para tomar decisiones”, argumentó el ejecutivo.
Construsoft simuló todo el proceso de obra gruesa para investigar porqué no alcanzaba su rendimiento, el que no tenía que ver con los moldajes, sino con otras partidas complementarias. “Tomamos los diseños, los incorporamos y los enlazamos con los presupuestos y en función de lo que el cliente fuera necesitando y modificando, el sistema generaba la información para tomar una posterior decisión”, detalló Acuña. Además, con algoritmos la empresa logra pronosticar fechas en función de los rendimientos reales, lo que permite tomar decisiones o definir estrategias para encauzar la obra.
Luego, Benjamín Cofré de IPSUM, expuso sobre plataformas digitales para la gestión y la planificación de obras industrializadas. “Nuestra misión es transformar los flujos de planificación de los proyectos de construcción y llevarlos al siguiente nivel que tiene que ver con el análisis de datos y en tiempo real”, explicó.
Según un reporte de McKinsey, el 98% de los proyectos está fuera del plazo de planificación inicial y esa fue una de las razones que impulsó a IPSUM a desarrollar “ProPlanner”, un software de planificación que ha sido de utilidad para más de 600 proyectos, en más de 10 países. “Diseñamos un módulo específico que le permite a los jefes de terreno tener herramientas sencillas para poder planificar, conectadas inteligentemente con la carta Gantt”, relató Benjamín Cofré. Los desafíos, en opinión del constructor civil, están en planificación, calidad, gestión de materiales y gestión de presupuesto, entre otras variables que se pueden ir digitalizando.
El video de este encuentro lo puedes ver AQUÍ.
- Tags:
- CCI ,
- CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA ,
- INDUSTRIALIZACIÓN ,
- tecnología