Enlaces de alta resistencia para viviendas con impacto social
30 noviembre 2020En la construcción industrializada, la coordinación es temprana, las piezas se trabajan en fábrica y tanto los procesos como los recursos se optimizan. Pero, en el encuentro técnico del 22 de octubre, las estructuras y las uniones fueron protagonistas.
El concepto de prefabricación tiene directa relación con proyectar la lógica de conectar elementos que se construyen fuera de obra, pero, también engloba una serie de conceptos adicionales. “La prefabricación también es la búsqueda de la eficiencia y la optimización, la generación de certidumbre en costos y plazos, la provisión de mayor seguridad y la disminución de la cantidad de residuos generados”, según Juan José Ugarte, arquitecto de E2E.
Uno de los desafíos que abordó el encuentro técnico «Industrialización en uniones y estructuras», fue la construcción en mediana altura, donde Lorenzo Arriagada, Kam Retail Business de Simpson Strong-Tie, puso énfasis en la necesidad de mejorar la calidad de la vivienda. “Con industrialización buscamos optimizar los recursos y procesos, pero hay que ver cómo transferir eso al impacto social”, señaló.
A modo de ejemplo, los asistentes a la jornada virtual del 22 de octubre pudieron conocer el proceso para levantar el Edificio Horizonte del Pacífico, donde hubo que optimizar los recursos desde la salida del camión hasta la llegada a la obra. “El nivel de aislación térmica de Horizonte del Pacífico derriba todos los mitos y deja en evidencia que la industrialización en madera ofrece menores costos y mayor capacidad de respuesta”, explicó Arriagada.
Coordinación temprana
Por su parte, Sebastián Zisis de E2E, se refirió a los sistemas de izaje, la resistencia de los paneles y las conexiones a nivel de fundación que deben facilitar el trazado y conversar con las holguras de moldaje. En este sentido, llamó a iniciar el proceso de diseño con coordinación temprana y a equilibrar los puntos fuertes de producción y obras.
Enseguida, Alexis Berczely, gerente comercial de Baumax, compartió su experiencia con un robot que recoge la información directamente del BIM, sin interpretación humana, coordinación integrada con menos gente y más capacitada. En sus prefabricados el proceso comienza de cero.
Otra de las experiencias destacadas en el encuentro fue el proyecto Casablanca de E2E, en el que participaron solo siete personas en el montaje y cuyo modelado se hizo en Cadwork. Algunas de las conclusiones de este caso fueron: las conexiones atornilladas son rápidas, pero deben ser especificadas y muy bien atornilladas; los herrajes metálicos deben conversar con el diseño de la enfierradura del radier para evitar conflicto; y los tornillos autoperforantes deben ser instalados con las herramientas adecuadas.
Para Ian Watt, gerente general de VMB Ingeniería Estructural, las uniones son un punto crítico en la industrialización, las que clasifica en dos tipos: las que se aplican a construcciones de alta demanda sísmica y las que no. “Los elementos con alta demanda sísmica requieren uniones húmedas in situ, aunque en los últimos años han avanzado las tecnologías de juntas secas sísmicas, pero aún falta masificar. En cuanto a uniones no sísmicas, el desarrollo de estas uniones es bastante común a estas alturas”, afirmó.
En este contexto, al abordar el diseño sísmico convergen diversos requerimientos especiales normativos, que exigen mucha ingeniería. “A la fecha la solución más común es con juntas húmedas, lo que hace la faena de prefabricado todavía tener una importante faena in situ. Esta modalidad es lo que se llama diseño emulativo, es decir, se intenta que el prefabricado con sus uniones se comporte como una estructura construida in situ”, comentó el gerente general de VMB Ingeniería Estructural.
¿Es posible masificar el uso de estructuras prefabricadas? Primero, dice Ian Watt, hay que vencer la resistencia al cambio de algunos ingenieros a los que, muchas veces, les preocupa que la introducción de nuevas tecnologías afecte los procesos de diseño. “Por eso es muy importante avanzar en comunicar las soluciones existentes y capacitar. Otro desafío es que las constructoras y mandantes empujen la incorporación temprana de las construcciones industrializadas”, enfatiza.