Sistema modular estandarizado, verde y sin residuos
28 septiembre 2020Módulos con sustrato y plantas, montaje en obra sustentable, con apenas seis personas para levantar hasta 120 cuadrados, caracterizan a Verde Activo una empresa B de soluciones triple impacto.
Con una estrategia de resiliencia urbana, el equipo de Verde Activo logró instalar, en apenas cinco días, los módulos, el sistema de riesgo y la gravilla perimetral de un edificio de 400 metros cuadrados en Ñuñoa. Este sistema 100% sustentable pretende cambiarle la cara a las ciudades, aportando no solo a la estética, sino también a la descontaminación y a la salud mental.
¿Qué tan complejo es masificar un sistema como éste? Según María De la Luz Barros, con un buen sustrato más un buen sistema de instalación y de cultivo es posible lograr techos verdes exitosos. “El sustrato es una mezcla de materiales orgánicos e inorgánicos que tiene que permitir el desarrollo de las especies vegetales. Para eso, tiene que, por un lado, permitir que el agua drene; y, por otro lado, que retenga agua en el mismo sustrato y, además, que genere espacios de aireación para que se desarrollen las raíces”, señala la directora ejecutiva de Verde Activo.
El particular sistema modular de esta empresa B comienza con el pre cultivo de los módulos, es decir, primero, los módulos se llenan con sustrato, luego se plantan y, después solo resta esperar que las plantas vayan desarrollándose según la paleta vegetal escogida por el cliente. La fábrica para llegar a esto es un vivero y desde ahí a la obra donde cada módulo se eleva con grúa o montacargas especiales. “Cuando llegamos a la obra necesitamos un espacio de acopio, pero si nosotros llevamos e instalamos con el mismo camión-grúa, no necesitamos un espacio de acopio para los materiales, y si llegamos con el camión y hay que acopiarlos, las plantas igual quedan protegidas, no se van a ver dañadas durante ese periodo”, señala María De la Luz Barros.
El modelo de Verde Activo obedece a una metodología americana de trabajo, un sistema desarrollado en Estados Unidos, del cual la empresa chilena es representante y, por lo tanto, se sostiene en estrictos protocolos, considerando un máximo de seis personas en la obra, que pueden instalar entre 40 y 120 metros cuadrados por día. “Todo esto, sujeto a las características de la obra y las características físicas, o sea del espacio. Si es muy largo, si es muy cuadrado, por eso varía entre 40 a 120 metros cuadrados por día, por cada equipo de trabajo”, explica la directora ejecutiva de la empresa reconocida como “Best For The World” por Empresas B, debido a la excelencia con la que trabaja sostenibilidad y medioambiente.
La experiencia Paneliza
Paneliza administra baños prefabricados, proyectos de fachadas industrializadas 100% terminadas en fábrica con terminación tipo EIFS, cuyo montaje se hace en obra; pero también destaca por sus fachadas -instaladas en solo dos horas- y sus sistemas de techumbre terminados. Según el gerente general de la empresa, Carlos Irigoyen, sus proyectos de fachada avanzan a mucha mayor velocidad que los tradicionales y la calidad es mucho mayor.
Otras ventajas, explica el ejecutivo, es que no se requieren andamios y que no se generan desperdicios. Asimismo, la terminación viene con aislación incorporada. “Esto consiste en pegar poliestireno expandido de alta densidad sobre un sustrato y sobre esta superficie se aplica una malla de refuerzo (fibra) embebida en mortero elastomérico. Finalmente se aplica un acabado con textura y color incorporado”, detalla.
El Metalpol de RC Tecnova
RC Tecnova combina materiales de alta calidad técnica, como el acero galvanizado y el poliestireno expandido (EPS), para el desarrollo de paneles modulares, además de la creación de revestimientos sostenibles, como morteros elastómeros y corcho proyectado orgánico para fachadas y techo.
La novedosa fórmula con la que trabaja la empresa le da vida al “Metalpol”, producto que ofrece una mayor resistencia, menor peso y que no tiene puentes térmicos, con los cuales mediante un proceso industrializado se fabrican paneles para muros, losas y techos, con los que se pueden realizar ampliaciones, construir casas, conjuntos habitacionales e incluso, tabiques y fachadas para edificios de gran altura.
El encuentro técnico «Soluciones industrializadas en fachadas y envolvente» está disponible AQUÍ.
- Tags:
- CCI ,
- CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA ,
- envolvente ,
- fachadas ,
- INDUSTRIALIZACIÓN ,
- Metalpol ,
- Paneliza ,
- RC Tecnova ,
- Verde Activo