La nueva normalidad en Construcción
21 julio 2020El estudio publicado por McKinsey & Company en junio 2020, analiza cómo la industrialización es una de las disrupciones emergentes que está transformando a la industria de la construcción.
Los cambios en las características del mercado, así como las disrupciones emergentes están transformando la industria de la construcción.
Por una parte las demandas de los consumidores, tal como presión por costos, necesidad de estructuras adaptables, demanda por interacción digital y mayores requerimientos de sustentabilidad y seguridad. Por otro lado, desde las disrupciones emergentes, se reconoce la industrialización y cambio hacia construcción fuera del sitio, habilitada por nueves tecnologías. A ello se suma el desarrollo de nuevos materiales, digitalización de productos y procesos (Smart buildings, BIM, Industria 4.0) y nuevos actores, tal como emprendedores o startups con modelos de negocio disruptivos.
A partir de estas características, el estudio “La nueva normalidad en construcción” (The next normal in construction) identifica 9 cambios en la industria que podría acelerar el COVID19:
- Enfoque basado en productos: Desarrollo y comercialización de elementos modulares y componentes estandarizados, pero personalizables, producidos en fábrica.
- Especialización: Para mejorar sus márgenes y niveles de diferenciación, las empresas comenzarán a especializarse en nichos y segmentos objetivo (como viviendas, hospitales, etc.)
- Control de la cadena de valor e integración con cadenas de suministro de grado industrial. Búsqueda de control de actividades importantes a lo largo de la cadena de valor, como diseño e ingeniería, fabricación de componentes seleccionados, gestión de la cadena de suministro y ensamblaje en el sitio. Integración vertical o alianzas estratégicas, interacción con diseño basado en modelos BIM, distribución y logística mediante plataformas de software de extremo a extremo.
- Consolidación. Aumento de escala de producción, dado por enfoques basados en productos, con una mayor estandarización y repetitividad.
- Centrado en el cliente y la marca. Con la “productización”, es decir, convertir los servicios de desarrollo, ingeniería o construcción en productos o soluciones fáciles de comercializar, y la especialización en la industria, cobra fuerza el valor de la marca (calidad del producto y el servicio, el valor, el momento de la entrega, la confiabilidad, las ofertas de servicio y las garantías).
- Inversión en tecnología e instalaciones. Buscando productividad, se requiere inversión en plantas, maquinaria y equipos de fabricación (como la robótica para automatizar la fabricación) y tecnología. Para construcción in situ, equipos de automatización avanzados y drones, entre otras tecnologías. Inversión en I + D
- Inversión en recursos humanos. La innovación, tecnología y la especialización aumentan la importancia de desarrollar y retener la experiencia interna, con énfasis en la gestión de la cadena de suministro lo que obligará a los jugadores a invertir más en recursos humanos.
- Internacionalización Una mayor estandarización reducirá las barreras para operar en todas las geografías.
- Sustentabilidad: Si bien la sostenibilidad ya es un factor de decisión importante, solo estamos al comienzo de un desarrollo cada vez más rápido. Sostenibilidad y la resiliencia en cadenas de suministro. Además, los entornos de trabajo deberán cambiar radicalmente de hostil a no hostil, haciendo que la construcción sea más segura.
Más información en: https://www.mckinsey.com/industries/capital-projects-and-infrastructure/our-insights/the-next-normal-in-construction-how-disruption-is-reshaping-the-worlds-largest-ecosystem