Reactivación económica: un impulso en la digitalización de la construcción
20 julio 2020En la última sesión plenaria del CCI, el diálogo se centró en la necesidad de promover los beneficios de la industrialización en un sector cuya productividad parece estar estancada.
En julio, la sesión plenaria del Consejo de Construcción Industrializada (CCI): “La era de la digitalización y la industrialización” tuvo como telón de fondo a la pandemia, que abrió una amplia puerta de entrada a la industrialización. En la jornada virtual, la presidenta del CCI, Francisca Cruz, llamó a entender este concepto más allá de la robotización, ya que, según dijo, este parte desde la estandarización de procesos y permite, a través de casos prácticos, acercar el interés del aparato público.
“Los beneficios de la industrialización son ciertos: disminuye la variabilidad, que nos entrega más certezas, disminuye la cantidad de escombros, permite acortar los plazos, nos brinda mayor nivel de calidad. Tenemos que lograr avanzar en una industria que tiene la productividad tan estancada. El contexto actual es favorable para apoyar la industrialización y la digitalización”, dijo Francisca Cruz, quien cree que el enfoque de proyectos cambiará radicalmente hacia uno de productos.
A continuación, la gerente de Nuevos Negocios del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC), Verónica Oyarzún, explicó como este proyecto impulsado por Corfo está acompañando la transformación digital de la construcción. La ejecutiva compartió detalles sobre el Parque de Innovación CTeC, que ya está trabajando con algunas empresas y que facilitará la construcción de prototipos, los testeos, la evaluación de desempeño, las validaciones y certificaciones tecnológicas y los entrenamientos.
“Los invitamos a participar en proyectos colaborativos en nuestro parque, donde no tenemos restricción de altura, ni de actividad porque el Parque de Innovación de CTeC es un lugar universitario para investigación”, afirmó Verónica Oyarzún. La corporación sin fines de lucro admite donaciones, pero también apoya proyectos financiados por Corfo, en el contexto de la Ley I+D, por lo que podría jugar un papel importante para las organizaciones que quieran dar el salto desde el diseño a la operación.
Asimismo, el gerente de Construye2025, Marcos Brito, hizo hincapié en el mensaje de la presidenta del CCI, Francisca Cruz, sobre la gran oportunidad que tiene al frente la construcción industrializada. “Estamos con mucha atención, hay muchos ojos puestos sobre la industrialización. El concepto ya fue adoptado transversalmente en el sector, ya que hoy todo el mundo habla de este tema y lo tiene interiorizado y eso es, en gran parte, por el trabajo de este grupo, cuyo éxito va a depender de su propio entusiasmo”, señaló Brito.
Luego, el vicepresidente del CCI, Sebastián Fourcade, recordó que el proceso de industrialización no implica, necesariamente, que la obra completa sea industrializada. “Podemos industrializar algunas partes, un porcentaje de la obra, hacer combinación de materiales, etc. Hay que dar ese empuje”, señaló.
Nuevos socios
Durante el encuentro, la secretaria ejecutiva de CCI, Katherine Martínez, dio la bienvenida a los nuevos socios del Consejo, como son: MultiAceros, René Lagos Engineers, Catálogo Arquitectura, Tensacon, Claro Vicuña Valenzuela, Constructora ICF, la Escuela Tecnológica de la Construcción, E2E, Maestra, Ipsum, Avifel, entre otras. Además, valoró la incorporación de nuevos profesionales asociados -que ya suman 22- entre los cuales se encuentra Ignacio Hernández, quien a su vez será el representante de la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA).