Martabid Empresas: construyendo con innovación y responsabilidad social
24 junio 2020Persiguiendo la calidad, la familia Martabid apostó por diseños urbanos que favorecen la vida y el respeto por el medio ambiente que se sustentan en las múltiples ventajas que ofrece la construcción industrializada.
La industrialización de viviendas ha cautivado a constructores de todo el mundo, debido a sus eficientes procesos constructivos. Martabid Empresas se sumó a la tendencia con Canadá House como vehículo, la subsidiaria del holding que presta sus servicios de fabricación, montaje y despacho de muros exteriores e interiores de las viviendas a proyectos inmobiliarios del sur de Chile.
“Un problema grande puede ser una oportunidad. Primero fue la falta de mano de obra, que nos motivó a generar una vivienda de calidad asegurada, que se construyera entera en una planta y luego sólo se ensamblara en obra. Hoy el desafío presenta la urgencia social del hacinamiento y las miles de familias que necesitan su casa con urgencia”, explica José Miguel Martabid Razazi, director ejecutivo de Martabid Empresas.
Por experiencia, en el holding tenían claro que la construcción artesanal no aseguraba una óptima calidad. Por el contrario, a veces los controles mostraban irregularidades, se producía una dispersión de faenas en terreno y problemas por las condiciones climáticas adversas. A ello había que sumar la ausencia de mano de obra no calificada y la lentitud de los procesos, entre otros inconvenientes.
Con ese telón de fondo, Canadá House hizo suya la responsabilidad social de satisfacer la demanda de una construcción más rápida, segura y de mejor calidad. “Hoy en medio de esta pandemia y como socios categoría oro del Consejo de Construcción Industrializada, nos consta que la prefabricación e industrialización es una gran solución, especialmente, en el actual contexto de cuarentenas, hacinamiento y falta de espacios habitables”, señala José Miguel Martabid.
En el holding están convencidos de que la construcción industrializada es el camino para generar rápidamente una vivienda óptima, en base a control de calidad en fábrica y montaje mecanizado. “Durante la emergencia por COVID-19, junto al Minvu, el Serviu y cada municipalidad, hemos acelerado la entrega de conjuntos habitacionales en varias comunas, lo que viene a descomprimir en parte el hacinamiento de miles de personas”, afirma el empresario.
Madera de calidad
Según Martabid, la entrega expedita de proyectos y la continuidad operacional va de la mano de la seguridad de los trabajadores y colaboradores. Por eso, la empresa se ciñe estrictamente al protocolo sanitario elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción en esta pandemia. Así ha podido seguir elaborando piezas con altos estándares de calidad, para dar forma al armado estructural de cada panel. “La calidad de la madera es fundamental, tanto por su función estructural como por la durabilidad de sus terminaciones, componentes térmicos y resistencia al fuego”, dice el director ejecutivo de Martabid Empresas. Para facilitar la mantención de ductos de agua potable, en Canadá House cuentan con tubos de polipropileno termofusionado, para concentrar en dos o tres muros todas las instalaciones de las redes, lo que minimiza las interferencias. Su manual de fabricación define las características de cada elemento interior y exterior, tipos de aislación térmica y acústica, puertas, ventanas, instalaciones, revestimientos, etc., además de las instrucciones de armado, mediante un kit para instalación expedita.
Asimismo, los paneles llevan las ventanas instaladas, lo que evita inconvenientes en obra. El trabajo se hace en forma vertical y una rampa especial facilita la carga en los camiones. “Un sólo camión es capaz de transportar 10 viviendas y realizar el montaje de paneles de muros de primer piso en aproximadamente cuatro horas. El encargado de operar la grúa es el mismo chofer del camión, quien manipula un dispositivo que permite al operario moverse libremente y realizar la descarga y el montaje de los paneles en forma simultánea”, detalla Martabid.
De esta manera, con responsabilidad social e innovación se mejora sustancialmente la eficiencia, la seguridad, la higiene y el respeto a las nuevas normas sanitarias y, con ello, se descomprime el hacinamiento al acelerar la habitabilidad de cientos de familias.
Ver video Ventajas de la construcción industrializada AQUÍ.
- Tags:
- Canada House ,
- CCI ,
- CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA ,
- INDUSTRIALIZACIÓN ,
- innovación ,
- madera ,
- Martabid