Cómo la construcción industrializada respondió a la pandemia en China
24 junio 2020El ingeniero a cargo del diseño del Hospital de Emergencia Huoshenshan, en Wuhan, detalló los desafíos técnicos del proyecto, en la conferencia internacional, en la que también participó la presidenta del CCI.
El Hospital de Emergencia Huoshenshan sorprendió al mundo por la rapidez y calidad constructiva con que se levantó, en solo 10 días, sobre una superficie cercana a los 50 mil metros cuadrados, como respuesta a la pandemia causada por el coronavirus. Para dar a conocer esta experiencia, la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) junto con el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional de la Provincia de Hubei, la Cámara de Comercio Internacional de la Provincia de Hubei en Chile y Asia Reps Chile organizaron una conferencia internacional, a la que fue invitada la presidenta del Consejo de Construcción Industrializada (CCI), Francisca Cruz.
“Para responder en el más breve plazo con la infraestructura requerida para los distintos países, necesitamos avanzar y dar un salto en productividad, subir el estándar de nuestra industria, disminuir la variabilidad, aumentar el nivel de estandarización, de prefabricación, mejorar las condiciones de seguridad de nuestros trabajadores y, en definitiva, poder responder de mejor manera a los desafíos de hoy y del mañana”, comentó la presidenta de CCI durante la conferencia «Innovación Tecnológica en Construcción Industrializada Chile-China”.
El proyecto chino que deslumbró al mundo consta de 33.940,76 metros cuadrados y cuenta con dos edificios de salas de hospitalización, estación de oxígeno, sala de máquina de succión de presión negativa y estación de tratamiento de aguas residuales.
Organizado en forma de “ele”, con unidades médicas dispuestas en forma de “espina de pescado”, el recinto se hizo en base a un diseño modular en el que cada espina correspondía a una unidad médica independiente. “El personal médico y los pacientes se dividen en distintas áreas de actividades y rutas de tráfico para cumplir con los requisitos de diseño funcional del hospital”, detalló el ingeniero jefe de diseño y construcción del hospital, Yu Di Hua.
Ensamblaje y flujo
Las salas hospitalarias se desarrollaron sobre una estructura modular de contenedores estándar de 3×6 metros, ensambladas en el sitio; mientras que las salas de equipamiento médico y las UCI, adoptaron la forma estructural de combinación de marco y chapa laminada de acero.“Analizamos las condiciones del sitio, para optimizar el diseño general y seleccionar el esquema para el despliegue de la construcción y el flujo de proceso de mano de obra, asegurando que el hospital se pueda construir y entregar a tiempo”, añadió el ingeniero chino.
En tanto, Zhang Xiao Mei, presidenta de CCPIT de la Provincia de Hubei, valoró la cooperación en estas materias. “Chile es el país más alejado de China. En este momento tan especial, con un formato muy diferente al habitual, hemos sobrellevado todos los obstáculos causados por a distancia y el virus, organizando este intercambio, lo que demuestra plenamente que la solidaridad y la cooperación son las armas más poderosas para que la comunidad internacional supere el COVID-19”, indicó.
Asimismo, el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, subrayó la calidad técnica de ambos países en materias de construcción. “El mundo vio con gran asombro como China levantó hospitales en menos de 10 días, este conocimiento y habilidad estratégica, es digno de compartir. Chile, por su parte, tiene un gran desarrollo en el mundo de la construcción, siendo uno de los países más sísmicos del mundo, hemos tenido la capacidad de levantar grandes obras ingenieriles que son hoy un ejemplo mundial”, señaló.
La Conferencia Internacional «Innovación Tecnológica en Construcción Industrializada Chile – China, fue patrocinada por el CCI y la Compañía General de Contratación del Grupo China Construction Third Engineering Bureau (CCTEB) Co, LTD. y contó con la colaboración de Axis Desarrollos Constructivos.