Especialistas compartieron ideas para reactivar la construcción en Encuentro Técnico del CCI

19 junio 2020

El coronavirus abriría grandes oportunidades a la construcción industrializada, que promete acelerar la transformación digital, innovar y establecer modelos colaborativos que faciliten la ingeniería de resiliencia.


El Encuentro Técnico del Consejo de Construcción Industrializada (CCI), que se realizó el 11 de junio, dejó entrever la mirada optimista de quienes van un paso adelante en medio del complejo escenario que sentó el coronavirus. Aunque las ventas inmobiliarias han caído 47% y la inversión proyectada del sector retrocedió 10,5%, Francisca Cruz, presidenta del CCI, valoró la capacidad de la industria de reinventarse y mantener la continuidad operacional, mediante sistemas de turnos, nuevos elementos de protección personal, financiamiento y testeo en obras.

Pero, al mismo tiempo, la titular del Consejo hizo hincapié en la gran responsabilidad de la construcción en la reactivación, considerando que representa el 13% del PIB mundial. “Todo lo que estamos viviendo, desde el CCI lo vemos como una tremenda oportunidad para dar un giro en materia de industrialización. Esto va a permitir acelerar la transformación digital, aprovechar las tecnologías digitales para que podamos adaptarnos a los desafíos del futuro y también poder innovar”, afirmó.

De ahí que la mirada de la presidenta del CCI apuntara a diferenciar la oferta después del COVID-19, más allá de solo “resistir”, generando alianzas con proveedores y abriéndose a importaciones claves. “Las empresas que salieron de la crisis de 2008 tomaron decisiones audaces en digitalización y productividad para diferenciar su oferta”, recordó.

En este sentido, Francisca Cruz llamó los actores del rubro a identificar a los nuevos clientes, sectores y tendencias; a fortalecer los canales de comunicación, reduciendo la burocracia organizacional; y a establecer modelos colaborativos para generar más resiliencia.

En esa línea, el director del Centro Interdisciplinario para la Productividad y la Construcción Sustentable (CIPYCS), Luis Fernando Alarcón, valoró la investigación colaborativa aplicada para impulsar la industrialización en el contexto de COVID-19. “Necesitamos lograr una progresiva industrialización de los procesos productivos, implementando y estandarizando metodologías constructivas basadas en procesos industrializados en sitio y en la prefabricación y modularización”, señaló.

Lo anterior, apoyado en diseño, tecnologías digitales como BIM, simulación y vehículos aéreos no tripulados como los drones. En este camino, una de las propuestas de mejora del investigador fue centrarse en una planificación basada en ubicación, que permitiría una visión más general del proyecto en forma simple e intuitiva y la optimización continua del flujo de trabajo sin interrupciones, para lograr una ejecución más rápida del proyecto.

Asimismo, el director del CIPYCS le dio un papel preponderante a la ingeniería de resiliencia, que toma fracasos y éxitos como aprendizaje. “Partió aplicándose en la aviación, pero se ha extendido a otras áreas y se está usando mucho en prevención de riesgos”, dijo Alarcón, quien valoró un método consistente en cuatro pasos clave: aprender, responder, monitorizar y anticiparse.

En definitiva, la propuesta del académico especialista en gestión de la construcción es integrar la industrialización con TI, incorporar la ingeniería de resiliencia y usar métodos de planificación y control de producción basados en la localización para gestionar procesos que garanticen el cumplimiento de protocolos sanitarios y que hagan más sustentables y eficientes los procesos.

Finalmente, Jorge Massiel, gerente técnico de Desarrollos Constructivos de Axis DC, destacó la resolución de problemas mediante Design Thinking y compartió la experiencia de su compañía en la fabricación de casetones, con un programa basado en principios Lean, con trenes de producción, flujo de trabajo balanceado, sectores de producción diferenciados y distribución de material en cada piso y área específica.

La metodología de Axis DC, según el ejecutivo, ayudó a pasar de 45 a 14 actividades seriadas e industrializadas, lográndose una reducción de 50% en los plazos y de 22% en los costos, en un ambiente controlado que permitió el avance en paralelo de otras actividades.

A continuación, puedes encontrar las presentaciones de este encuentro:

Además, puedes revisar la conversación completa AQUÍ.