La impresionante reposición del Estadio Tierra de Campeones en Iquique
25 mayo 2020Este verano la Dirección de Obras Municipales de Iquique certificó la recepción final de las obras del moderno recinto deportivo, que se construyó en base a hormigón armado, bajo un sistema de marcos rígidos.
Más de 13 mil personas podrán disfrutar simultáneamente del deporte en el remodelado estadio “Tierra de campeones Ramón Estay Saavedra” de Iquique. El recinto se repuso completamente tras la demolición del anterior, sobre un terreno de 70.146,55 m2, de los cuales 32.500 m2 corresponden al estadio que Icafal construyó tomando en consideración todas las recomendaciones de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).
Con graderías andes, norte y sur, la estructura del estadio la soportan pilares y vigas de hormigón prefabricado. En tanto, su cubierta posee una lona que funciona como paramento externo para todas las estructuras. Desde las alturas, se puede apreciar en toda su magnitud la cancha de fútbol de césped natural del tipo Cynadon Dactylon, que se hizo con la metodología de construcción, “tapiz de arena mejorado”, respondiendo a las características edafoclimáticas de Iquique.
Las graderías del “Tierra de campeones” poseen una isóptica completa de la cancha de fútbol, así como de los ocho carriles de la pista atlética, para ofrecer el máximo confort a los espectadores. Mandatado por el Gobierno Regional de Tarapacá y la municipalidad de Iquique a la constructora Icafal, el trabajo arquitectónico fue encargado a Montealegre Beach Arquitectos Asociados, mientras todos los prefabricados fueron responsabilidad de Tensacon.
El estadio por capas
- 0 Zócalo: Gimnasio artes marciales, salas de musculación, sala de tenis de mesa, museo, sala de trofeo.
- 1 Nivel: acceso a cancha, 2 camarines completos, zona mixta.
- 2 Nivel: acceso a graderías, baños públicos y venta y servicios.
- 3 Nivel: Vip y recintos afines.
- 4 Nivel: Salas de transmisiones TV y Radio; recintos de control y seguridad.