Seminario PITS: industrialización para una construcción productiva y sustentable

04 mayo 2020

La pandemia, sin duda, está teniendo un impacto significativo en todas las industrias. Pero, en la construcción están tomando la contingencia como una oportunidad para promover más fuertemente la industrialización y digitalización con miras a aumentar la productividad y disminuir el uso de recursos.


Como es habitual, el Centro de Extensionismo Tecnológico de la Zona Sur Austral (CET) -de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT)- y el Consejo de Construcción Industrializada (CCI), pusieron en el centro de la discusión cuatro temas fundamentales para la industria: productividad, innovación, tecnología y sustentabilidad, en el cuarto seminario online PITS. 

Para abrir el debate, el director del CET, José Luis Jiménez, se refirió a la hoja de ruta del sector, marcada por dificultades como el aumento de la demografía, uno de los grandes desafíos del planeta; la productividad, y el bajo nivel de digitalización. “A mayor nivel de digitalización, mayor productividad, situación que en la construcción no se da. Por lo tanto, nuestro crecimiento, comparado con otros sectores productivos es malo, esto en todo el mundo”, afirmó. 

Sin embargo, el plan de vuelo original experimentó un aterrizaje forzoso, según Jiménez, ya que modificó la forma en que se estaban abordando las problemáticas del sector, llevándolo a modificar las conductas. “Esto implica una tremenda oportunidad. Tenemos que ser más sustentables, incorporar la tecnología y eso basado en servicios, con orientación al cliente, pero con una dinámica que nos permita hacer más eficientes nuestros procesos. Muy de la mano de la realidad virtual, la revisión de proyectos a distancia, modelación, coordinación de proyectos y un largo etcétera”, apuntó. 

Enseguida, Sebastián Fourcade, vicepresidente del CCI y director ejecutivo de Fourcade & Co, puso el énfasis en la industrialización, donde las tareas son repetitivas y planificadas, desde el diseño hasta la construcción. “El proceso es importante y va acompañado de la planificación completa. Uno puede industrializar sin tener grandes fábricas, lo importante en el proceso es entender la actividad que se está desarrollando”, explicó. 

En este sentido, Fourcade recordó que la mano de obra es mucho más especializada en la construcción industrializada que en una tradicional y valoró que genere mucho menos residuos, tanto a nivel local como internacional. Además, destacó la posibilidad de llevar un mayor control de los costos y la menor cantidad de accidentes laborales que pudieran registrarse en este nicho. 

Gestión de residuos

Posteriormente, Alejandra Tapia, coordinadora de Sustentabilidad del programa Construye2025 impulsado por Corfo, abordó la gestión de residuos de la construcción y demolición desde la mirada del diseño. “La construcción carece de ciertos aspectos en productividad, lo cual se refleja en el residuo que acusa la forma de construir, pero también de proyectar, que es muy importante. Nos insertamos en una economía lineal donde extraemos los materiales, los usamos y luego de una vida útil los desechamos, pero también hay una serie de consecuencias no reguladas”, comentó. 

La especialista recordó que a 2030 se proyectan residuos de la construcción del tamaño de 5,2 cerros Santa Lucía por año y que en menos de 10 años el país podría alcanzar 3,5 millones de habitantes adicionales, lo que significaría tener que construir cerca de 1,5 millones de hogares. Además, Alejandra Tapia, se refirió al marco regulatorio y cómo trabajan los distintos actores en este sentido. “En Chile solo existe la figura del “generador de residuos”, pero en España existe también la del ‘poseedor’”, enfatizó. 

El encuentro lo cerraron la subgerente de Gestión de Proyectos de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), Carolina Tapia, quien expuso sobre la integración temprana de suministros para mejorar la productividad de los proyectos; y -desde Texas, Estados Unidos- Perry Austin Holt, doctor en Sistemas de Optimización de Reciclaje, quien expuso algunas soluciones para el manejo de residuos que se están utilizando a nivel internacional.