Construcción e Innovación, soluciones frente al Covid-19

27 abril 2020

Tres grandes ideas podrían contribuir en la prevención de contagios, mientras el mundo encuentra la vacuna contra el coronavirus. Proyectos eficientes, flexibles y de fácil acceso se expusieron en el último webinar organizado por el Centro de Extensionismo Tecnológico de la Construcción.


El Centro de Extensionismo Tecnológico de la Construcción de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) organizó el webinar «Construcción e Innovación: soluciones frente a Covid-19», en el que se presentaron tres proyectos enfocados en la contingencia sanitaria que afecta a Chile y el mundo. Uno de ellos fue “Sanitiwall”, el muro de sanitización de Arch Tek consultores.

“Quisimos crear un electrodoméstico eficiente, adaptable, capaz de sanitizar no solo el espacio donde se instala, sino que también a las personas y sus accesorios cuando se detienen frente a él”, explicó Juan Antonio Merino, director de Arch Tek y socio de CET.

Este singular equipo puede utilizarse tanto en viviendas como en recintos de uso público y privado, y será capaz de sanitizar toda la ropa, el calzado y los accesorios, antes de que las personas entren y salgan de los recintos. “En este tiempo en casa, hay que pensar en cómo hacer que esta nueva normalidad nos permita seguir en movimiento”, concluyó Merino.

Otro de los proyectos destacados en el webinar fue “MS”, el módulo sanitizador de Rafael Garay, fundador de Housetech y socio del Consejo de Construcción Industrializada (CCI), quien miró las experiencias internacionales, locales y, por supuesto, la propia, para diseñar su prototipo que sanitiza personas y objetos. Este modelo también puede utilizarse en diversos establecimientos, adaptarse a las condiciones de cada lugar e instalarse en un par de días.

“Tenemos un formato estándar, pero si se necesita uno más reducido o más grande también puede hacerse. Se puede desarmar y es muy fácil de mover, como estamos en industrialización, quisimos hacerlo de 1,20 x 2,40 x 2,10. Además, tiene bomba hidráulica y sensores de movimiento para un uso automático y eficiente”, explicó Rafael Garay.

ZonaCero

Finalmente, Francis Pfenniger, director del CCI y académico de la Universidad de Chile, junto a su colega de la misma casa de estudios, Alastair Aguilera, presentó el proyecto ZonaCero: módulos auxiliares para instalar en recintos hospitalarios. Esta innovación es el resultado de un trabajo colaborativo Open Source entre la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, el Instituto Chileno del Acero y otras entidades.

El primer módulo -que busca evitar los contagios al interior de los recintos de salud- será instalado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, ubicado en la comuna de Independencia. “El proyecto fue posible gracias a la vinculación del sector público, el sector privado y la academia. La articulación y colaboración entre los distintos actores es clave para superar, no tan solo la pandemia, sino que todas las crisis: medioambiental, social, sanitaria y económica”, afirma Alastair Aguilera.

El proyecto ZonaCero destaca por su sistema prefabricado en base a una pieza que se repite y que permite distintas configuraciones, adaptándose a la complejidad y tamaño de cada recinto hospitalario, con materiales disponibles en todo el territorio. La idea es que pueda utilizarse en industrias, pequeñas empresas y trabajadores de la construcción, dada la simplicidad de montaje y tecnología de fácil acceso en todo Chile.

El módulo presentado por Aguilera y Pfenniger en el webinar garantiza ventilación y variación de aislamiento térmico, de acuerdo con las condiciones geográficas de la zona en que se necesite. El piloto contará con la participación de estudiantes de la Escuela Nocturna para Obreros de la Construcción de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (ENOC) y el apoyo de la Facultad de Medicina en el área de sanitización.