Echeverría Izquierdo: Colaboración para la industrialización e innovación

31 marzo 2020

Desde hace algunos años, Echeverría Izquierdo está apostando por un proceso colaborativo con su mandante, proyectista y constructora, integrando industrialización e innovación desde etapas tempranas de los proyectos. Así buscan aumentar la productividad, mejorando la calidad y disminuyendo los plazos en las obras.


La empresa Echeverría Izquierdo decidió apostar hace algunos años por la construcción industrializada. Hasta la fecha han desarrollado algunos proyectos con distintos niveles de industrialización, lo que les ha permitido llevar un control de lo que ha significado este cambio en cada proyecto y tener análisis comparativos entre uno y otro.

El caso más reciente se trata de un edificio ubicado en la comuna de Santiago, en el que integraron seis innovaciones críticas: escaleras prefabricadas, moldajes monolíticos + hormigón autocompactante, muebles modulares con dimensiones estándar, mallas electrosoldadas para enfierradura, baños prefabricados, y metodología BIM.

Se trata de un conjunto habitacional de dos torres, de 14 plantas con 286 departamentos en total y dos subterráneos. La superficie construida es de 22.630 m2 y se completó en 19 meses, teniendo como fecha de entrega diciembre de 2019.

En relación a los baños prefabricados, estos son compatibles con el moldaje monolítico, metodología que ayuda a mejorar la productividad de las obras. Asimismo, se diseñó y estudió bajo un proceso colaborativo entre inmobiliaria y constructora con la finalidad de aumentar su índice de constructabilidad, mejorando costos y optimizando plazos. El proyecto ha considerado iniciativas innovadoras, desde la etapa de diseño y estudio, por medio de una metodología de trabajo colaborativa, para luego implementar durante la construcción.

Por otra parte, el edificio ha sido desarrollado con certificación energética. Con ello, además de bajar los costos para sus residentes, aportan al cuidado del medio ambiente y una mejor calidad de vida.

Resultados

Con los resultados de la industrialización, se obtuvo una mejora de 24% en productividad de mano de obra enfierradura (HD/m2) en este edificio y un avance en la productividad del programa (días/m2) de 11%, con respecto al promedio de obras tradicionales (6 proyectos con resultados sobre la media).

En tanto, los avances en MO hormigonado (HD/m2) correspondieron a 13% y en MO moldaje (HD/m2) al 35%. Por otra parte, el gasto en obra gruesa (UF/m2) mejoró en 3%.

La cantidad de escombros generada en m3/m2 también disminuyó un 8%.

En el análisis de la mano de obra respecto a costos, se obtuvo un mayor control de costos al industrializar, y las iniciativas de prefabricación (baños, muebles, escaleras) fueron diferenciadoras para los resultados. De esta manera, la MO directa alcanzó un 7,5% y la MO Indirecta un 12,5%, versus 10 y 14,9% respectivamente, en otro edificio sin industrialización.

Y los plazos también fueron relevantes. El edificio de la comuna de Santiago resultó ser un 18% más eficiente que el promedio de las otras obras.

En término de costos, hubo un ahorro de 2 meses, equivalentes a 10621 UF.

A raíz del éxito de este proyecto, EI realizará otro edificio incorporando el Índice de Constructabilidad. 

Ficha técnica

  • Empresa: Echeverría Izquierdo
  • Productos destacados: escaleras prefabricadas, moldaje monolítico, muebles modulares, mallas electrosoldadas para enfierradura, baños prefabricados, clósets modulares y metodología BIM.
  • Proyecto destacado: Edificio Flow en comuna de Ñuñoa.
  • Otros involucrados: 
  • Arquitecto: Felipe Soffia
  • Inmobiliaria: Echeverría Izquierdo Inmobiliaria e Inversiones Inmobiliaria 
  • Constructor: Echeverría Izquierdo Edificaciones
  • Proveedores prefabricados: 
    • Según iniciativa de industrialización:
      • Cintac
      • Peri + CBB/Pétreos
      • Tensocret
      • Acma
      • F&R 

En todos los proyectos, han buscado generar y ampliar la curva de aprendizaje de la empresa, capturando valor. 

Conoce el testimonio de la empresa, en el siguiente VIDEO

Si quieres conocer más detalles de la experiencia de Echeverría Izquierdo, te invitamos a conocer sus casos de industrialización en 3 edificios habitaciones, en el siguiente LINK.